Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid
Charles Edward Kingsford Smith (9 de febrero de 1897-8 de noviembre de 1935), conocido por su apodo “Smithy”, fue un pionero de la aviación australiana.
Emisión de 19 de marzo de 1931. Conmemorativa de los vuelos transatlánticos de Kingsford Smith.
En la imagen de los sellos, el Focker sobrevolando el mapamundi.
En 1928, adquirió fama mundial cuando hizo el primer vuelo a través del océano Pacífico, desde los Estados Unidos hasta Australia. También fue el primero que realizó un vuelo sin escalas a través de Australia, las primeras conexiones aéreas entre su país y Nueva Zelanda, el primer vuelo por el Pacífico hacia el este desde Australia hasta Estados Unidos y un vuelo de Australia a Londres en el que estableció un nuevo récord, de diez días y medio.
1931-11-31 Brisbane a Nueva York
Además de los vuelos a Estados Unidos, Londres y Nueva Zelanda, en agosto de 1928, Kingsford Smith y Charles Ulm fundaron la compañía aérea Australian National Airways, que en un principio unía las principales ciudades australianas.
En el dorso de la carta están señaladas todas las escalas de la ruta Londres-Australia.
El nombre de la compañía, así como las ciudades que cubría con sus vuelos: Sidney, Brisbane, Melbourne, Hobart.
También en el dorso de la carta se animaba al público a que utilizara el correo y daba instrucciones para felicitar las navidades a residentes en Inglaterra y que éstos devolvieran la felicitación, todo ello por vía aérea.
Kingsford Smith desapareció junto con su copiloto Tommy Pethybridge sobre el mar de Andamán el 8 de noviembre de 1935, tratando de batir el récord Londres-Nueva Zelanda, en posesión en esos momentos de Scott y Black. Sólo tenía 38 años.