Por Juan E. Page
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
El 7 de mayo de 2015 España emitió una serie de sellos dedicada a los dinosaurios, introduciendo en la impresión diversas técnicas “modernas”, en un intento de hacer los sellos más atractivos… supongo que a los niños.
Uno de los sellos representa a un Triceratops y especifica que se puede ver su esqueleto por fluorescencia… siempre que se disponga de una lámpara adecuada, claro.
Desde luego los sellos españoles se imprimen sobre papel fluorescente amarillo desde hace ya muchos años, pero en este caso había un efecto especial. En las siguientes imágenes puede verse el sello bajo luz normal y bajo la lámpara para fluorescencia.
Pues bien, el asunto “fluorescencia” (y también el “fosforescencia”) da para mucho a un coleccionista curioso. Abarca todos los países, hay tintas de todas clases y colores y, lo más importante, hay variedades comparables, en número y rareza, a las de dentado.
A continuación, recojo algunos casos para que sirvan de ejemplo y, tal vez, animen a alguien a mirar en sus colecciones y contarnos lo que ha encontrado. Pido disculpas por la calidad de mis fotos.