Gibraltar

Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid

Parece que los primeros acuerdos postales de Gibraltar con la Corona Británica no son fáciles de establecer. A partir de 1749 Gibraltar tuvo facilidades para el manejo del Correo y a partir de 1806 y por decisión del Secretario de Estado pasó a ser un puerto postal.

En enero de 1857 se convirtió en una oficina importante del G.P.O. Con la aparición del sello, se empezaron a utilizar los emitidos por Gran Bretaña y las cartas se cancelaban con marcas generalmente duplex, formadas por un fechador y numerales barrados con el código “A26”. La primera serie gibraltareña de sellos, fueron valores de Bermuda sobrecargados con el texto “GIBRALTAR”.

Carta a Valencia

1831-08-22. De Gibraltar a Valencia con la marca “DE GIBR S. ROQUE ANDª BAXA

Encabezado

Encabezamiento de la carta: Gibraltar 22 de agtº de1831.

A partir de 1850, los sellos españoles se podían utilizar en Gibraltar, siendo a partir de 1854 obligatorios para la correspondencia dirigida a España.

Gibraltar. Número 1 Gibraltar. Número 15
Número 1 de Gibraltar. Serie de 7 sellos de Bermuda con sobrecarga. Número 15 de Gibraltar. Primer sello de la serie de cinco con sobrecarga de moneda española
Gibraltar. Número 22 Gibraltar. Número 23
Números 22 y 32 de Gibraltar. Serie de 12 valores con moneda española

Desde Julio de 1856 hasta el 1 de enero de 1876, la correspondencia dirigida a España, requería sellos españoles. Se acordó que las autoridades gibraltareñas suministrarían sellos en moneda española y actuarían como una agencia postal española. Las cartas al interior, se encaminarían a través de la Administración postal de San Roque, donde se marcaban o matasellaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *