Dedicado a los Coleccionistas de Enteros Postales

Por Juan E. Page
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid

Según mi experiencia el franqueo utilizando enteros postales recortados para aprovechar el sello no es muy corriente, pero tampoco extraordinariamente raro.

Pero la carta que hoy comento, como una especie de homenaje a los coleccionistas de enteros postales, entre los que me cuento, me parece fuera de lo común.

Se trata de un sobre de 23 x 16 cm circulado certificado desde Praga a mi domicilio en Alcorcón, en marzo de 2019, y franqueado con dos sellos de 21 coronas, uno de 17 coronas y ¡una tarjeta entero-postal completa de tarifa E!

Enteros Postales

En un primer momento supuse que era un simple “juego filatélico”, pero teniendo en cuenta que la tarifa E equivale al franqueo de una carta ordinaria de 39 coronas y que la tarifa de una carta certificada, dentro de Europa y de hasta 50 gramos, era entonces de 98 coronas, el franqueo es correcto.

El correo checo acepto la tarjeta completa como parte del pago del franqueo, a pesar de que mis amigos checos consideran que, legalmente, no debió considerarse válido. Pero por otra parte ninguno ha sido capaz de mostrarme un texto legal que prohíba este uso.

Ignoro como se interpretará esto desde el punto de vista de los coleccionistas de enteros españoles, pero me ha parecido digno de dedicarle una “curiosidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *