Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid
La Federación malaya como estado independiente, se estableció el 16 de septiembre de 1963. La componían los territorios británicos de la antigua Federación de Singapur, y las colonias en la isla de Borneo, Sabah y Sarawak.
Singapur abandonó la federación, convirtiéndose en una república independiente el 9 de agosto de 1965. La historia filatélica de los pequeños estados que forman la Federación Malaya es muy compleja. Hubo administraciones independientes británicas en muchos territorios malayos además de los ya nombrados.
Inicialmente hubo tres asentamientos: Malaca, Penang y Singapore. Ésta última incluía Cristmas Island. En 1826 los británicos, amparados por la Compañía Británica de las Indias Orientales se establecieron en estos puntos. Estos asentamientos formaron la primera Colonia de la Corona en 1867.
Los primeros sellos que se utilizaron para franquear las cartas fueron de la India con matasellos locales numerales que identificaba el territorio.
A partir de 1867 se emitieron sellos de la Reina Victoria con la leyenda “STRAITS SETTLEMENTS POSTAGE”.
La moneda que se utilizó era el dólar malayo = 100 céntimos. Si bien el primer valor que superaba un dólar no se emitió hasta octubre de 1898. También se emitieron a partir de esta fecha valores muy altos con sellos de 25 $, 100 $ y 500 $, que se utilizaron para grandes envíos y principalmente como fiscales. Sea cual sea su utilización, son extremadamente escasos.
La utilización de los sellos con esta denominación se extendió durante los reinados de la Reina Victoria Eduardo VII, Jorge V y Jorge VI. El último sello fue emitido el 6 de octubre de 1941, y correspondía a los 15 céntimos ultramar de Jorge VI.
El entero que presentamos está fechado en Singapur el 7 noviembre de 1893 y va dirigido a Batavia, Indias Holandesas, con fechador de tránsito en Weltevreden.
Segundo sello de alto valor de Eduardo VII emitido el 6 de octubre de 1904. Lleva la filigrana “Corona Múltiple CA” y dentado 14. Fechador de Pennang de 2 de diciembre de 1904. A partir de 1906 se emitieron sellos de hasta 500 $.