Por Juan E. Page
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
Creo que una colección temática, digamos una de pintura, nunca podrá competir, ni en rareza ni en valor, con los “Ojos de buey” de nuestro llorado L. Alemany.
Pero me atrevo a afirmar que esta última nunca podría competir con la belleza de la primera. Considero que el mayor problema de nuestra filatelia actual es la falta de coleccionistas jóvenes, pero si queremos captar a alguno de nuestros nietos, el 6 cuartos no es el mejor cebo.
Tras esta disquisición metafísica, me dispongo a defender una temática a la que tengo especial cariño: la que se dedica a la conquista del cosmos (no me gusta lo de “astrofilatelia”, que parece reducir el tema al Sol y Alfa Centauro). Doy razones para ello, distintas de mi predilección personal:
-
- El material existente da para muchos cuadros. Únicamente desde el lanzamiento del Sputnik 1 (4.X.1957) hasta diciembre de 1965 (98 meses) se lanzaron 501 satélites al espacio (de los cuales 103 eran sólo de la serie Cosmos de la URSS). Si nos trasladamos al año 2020 el número es astronómico (nunca mejor aplicado).
- Existe mucha información tanto técnica, ¡Oh Internet!, como filatélica (los catálogos Lollini) y se pueden aprender cosas curiosas y atractivas. Todo el mundo ha oído hablar de la perra Laika, primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra (Sputnik 2, 3.XI.1957), pero pocos saben que el 31 de enero de 1961 voló el chimpancé Ham, en el satélite estadounidense Samos 2.
- Es fácil hacer “temática dentro de la temática”. Por ejemplo, vuelos tripulados o vuelos interplanetarios.
- El material disponible es muy barato. Elimino expresamente los carísimos “camelos”, como los sobres nunca volados a la Luna, asunto difícil de confirmar o desmentir, y aquellos firmados por los astronautas, solo aceptables si los expertiza un grafólogo.
- Además, tanto la información como el material se consiguen navegando en Internet, lo que constituye “per se” un aliciente para los jóvenes.
Para hacerme perdonar esta descarada propaganda de un tema que, por razones profesionales, me gusta especialmente, os obsequio con algunas reproducciones.
Sputnik 1 – Primer satélite artificial | Luna 2 – Primera nave en la Luna |
El vuelo de Ham | Amistad 7 – Primer norteamericano en órbita |
Venus 4 – Primer descenso en Venus
Hispasat 1A – Nuestro primer satélite