Malta: Una isla ocupada, al fin libre

Por Raimundo Almeda
de la Sociedad Filatelia de Madrid

La isla de Malta a lo largo de su historia ha estado ocupada la mayor parte del tiempo.

Fenicios, griegos, cartagineses y romanos ocuparon y controlaron la isla en la antigüedad. Tras ellos fueron los bizantinos y árabes los “okupas”.

Expulsados los musulmanes en 1248, mantuvo un sistema feudal, pero sólo hasta 1282 año en el que pasó a la Corona de Aragón.

Carlos I cedió la isla a la orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén en 1530, recientemente expulsados por los turcos de Rodas.

Este poder se mantuvo hasta que llegaron los ejércitos de Napoleón en 1798. Los británicos impusieron el bloqueo marítimo en 1800 y desde el inicio del siglo XIX, ocuparon la isla.

En el Tratado de París de 1814, Malta pasó a ser oficialmente parte del Imperio Británico. Gran Bretaña concedió el autogobierno el 21 de septiembre de 1964 con la Reina británica como jefe del Estado y un gobernador ejecutivo al frente.

El 13 de diciembre de 1974 Malta se transformó en una república con total independencia. Los militares británicos que, por unos años, siguieron controlando los puertos, aeropuertos y la defensa abandonaron poco a poco la isla. Los últimos salieron el 31 de marzo de 1979.

Desde el año 2004 Malta es miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

Al principio de la dominación británica se utilizaban marcas y sellos de Gran Bretaña. Los sellos se cancelaban con un matasello dúplex, formado por un fechador circular y un óvalo barrado con el código “A25” en el centro. Había media docena de estas marcas. Las primeras eran anuladores simples, es decir, sólo un óvalo con el código, no tenían fechador.

Malta"

En la carta que presentamos, el sello se emitió el 4 de julio de 1865, 4 peniques bermellón pálido, plancha 9, que pertenece a la serie letras grandes en las cuatro esquinas, filigrana Jarretera Grande.

La carta lleva la impronta “PD” que significaba “Posted to Destination”, es decir pagado hasta el destino.

Con el mismo color de tinta hay otra marca: “2 ¾ “ ¿Un sobreporte? La carta va dirigida a Messina (Sicilia).

El correo local de la isla continuó en manos de los malteses, pero el correo internacional fue organizado y realizado por el General Post Office del Imperio. Durante los primeros años se utilizaron sellos de Gran Bretaña.

Los primeros sellos con la denominación de Malta se emitieron en diciembre de 1860, si bien estuvieron años conviviendo con sellos de la metrópoli.

Carta Filatélica

Carta con contenido filatélico y con control aduanero y libre de gastos, se envía desde La Valetta a California. Franqueada con 6 ½ peniques de la serie ómnibus de Jorge VI de 1938.

En 1948, se sobrecargó la serie mencionada más arriba con el texto “SELF GOVERNMENT 1947”, que vemos en la siguiente carta.

Fue la única serie con sobrecarga, pues ya desde el año 1848, Malta emitió sus propios sellos, aunque como hemos dicho anteriormente no se vio totalmente liberada de la dominación británica hasta 1979.

Sobrecargados

Los primeros sellos de Malta como república independiente aparecieron el 31 de marzo de 1975.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *