Risco Caído y Montañas Sagradas

Risco Caído y Montañas Sagradas

El 7 de julio de 2019, en la 43º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Paisaje Cultural del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, pasaron a formar parte de esta importante lista.

El sello, una calcografía que tiene como motivo principal uno de los picos montañosos de este lugar, está enmarcado en una hoja bloque con una vista general del paisaje.

Este lugar está plagado de lugares espectaculares, como las cuevas donde se pueden observar manifestaciones humanas desde épocas ancestrales.

Risco Caido

Risco Caído, en Gran Canaria

Algunas de estas cuevas se pueden ver en la margen izquierda del curso bajo de Barranco Hondo, un entorno muy rico en vestigios paleontológicos. Conocido también como Risco Maldito, este antiguo poblado se encuentra abandonado desde mediados del siglo XX.

Una de las cuevas, la conocida como C6, se cree que era un almogarén o lugar de reunión de los Faycanes, sacerdotes. La cueva tiene la particularidad de poseer una estructura abovedada y contar con un orificio artificial que al recibir la luz del amanecer produce un efecto óptico peculiar sobre las imágenes impresas en la pared de la cueva.

El centro montañoso de la isla, tiene especial interés por su morfología y su biodiversidad.

MatasellosTambién, es el punto de encuentro de dos culturas que son el origen de la sociedad canaria actual: una cultura procedente del norte de África que probablemente llegan a Gran Canaria en torno al cambio de era y una civilización europea en los albores de la Edad Moderna.

De esta simbiosis cultural surgieron muchos elementos y tradiciones, algunos quedaron en el olvido, y otros, como la dimensión sagrada que se le da a estas montañas, permanecen en nuestros días.

Como transmite esta hoja bloque, este lugar transmite una gran espectacularidad y también, cierto halo de magia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *