Desde el año 1989, cada uno de los operadores postales que integran la Unión Postal de las Américas y Portugal emite todos los años un sello sobre un tema en común, que el presente año está dedicado a la arquitectura. Correos ha optado por la emisión de un minipliego formado por seis sellos dedicados a los rascacielos de forman el sky line más actual de Madrid, el perfil que la capital de España siluetea sobre el firmamento y que está definido por las torres y rascacielos que se pueden observar desde todos los lados de la ciudad.
Los rascacielos forman parte de la zona conocida como Cuatro Torres Business Area (CTBA), un parque empresarial a orillas del Paseo de la Castellana cuya construcción se realizó entre los años 2004 y 2009.
La Torre Cepsa, en primer plano en la hoja bloque, es conocida también como Torre Foster, por su arquitecto, Norman Foster. Es el segundo edificio más alto de España con 248,3 metros y 49 plantas. Su estructura está realizada a base de hormigón y acero, revestido de placas de acero en el perímetro que sostiene y rodea la zona de oficinas, que a su vez, está revestida de vidrio.
El rascacielos de lado posterior izquierdo es la conocida como Torre PWC, de 236 metros y 52 plantas, firmada por los arquitectos españoles Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther. Su planta es aproximadamente la de un triángulo equilátero cuyos lados son curvos y alberga en la actualidad el hotel EuroStars Madrid Tower y la firma de consultoría PwC.
El tercer rascacielos que se aprecia en el minipliego es la Torre Espacio, diseñada por Leoh Ming Pei y Henry N. Cobb. Su estructura se erige sobre una planta de forma cuadrangular que se transforma de forma gradual en una forma similar a la intersección de las funciones seno y coseno, logrando de esta forma que la fachada sea dinámica y que la imagen del edificio sea distinta desde cada lugar de la ciudad. El edificio alberga principalmente oficinas salvo en la planta 33, en la que acoge además una capilla de confesión católica.
Oculta tras la Torre Cepsa se encuentra el cuarto rascacielos, la Torre de Cristal, cuyo autor es el arquitecto Cesar Pelli.
Panorámicas de las cuatro torres del nuevo parque empresarial. Paseo de la Castellana
Emisión 2009
Al complejo de las cuatro torres se sumará en el futuro un quinto rascacielos, la Torre Caleido, actualmente en construcción, que alcanzará los 181 metros de altura.