Uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de una sociedad, es el cumplimiento de una serie de principios que todo ciudadano debe cumplir, respetar y compartir.
Estos principios son los que conocemos como Valores Cívicos, a los que Correos cada año dedica un sello para concienciar y sensibilizar a la población.
Este año el sello está dedicado a la Violencia de Género.
NO. Un NO en mayúsculas es lo que está emisión quiere dejar claro. La Violencia de Género es una de las mayores lacras de nuestra sociedad.
Desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar los crímenes mortales de género, más de mil mujeres han sido asesinadas por el simple hecho de ser mujer.
Este dramático recuento gubernamental comenzó en el año 2003 con datos del Instituto de la Mujer. Eran los primeros datos rigurosos y con un sistema correcto de recogida, por lo que se pudo establecer un informe oficial a partir de esa fecha.
Hasta ese momento el conteo lo venían haciendo desde hace muchos años las asociaciones de mujeres con la ayuda de los medios de comunicación.
Pero son muchas más, fueron muchas más antes de esa fecha y debemos evitar que sean muchas más las víctimas en un futuro.
Queremos recordar que existe un número de teléfono al que poder llamar en el caso de sufrir algún tipo de maltrato o ser conocedor de que alguien lo está padeciendo. Este teléfono, el 016, es totalmente anónimo, no deja rastro en las facturas telefónicas y se borra automáticamente de la lista de llamadas en la mayoría de los terminales móviles.
El sello dedicado a decir NO a la Violencia de género, recoge una ilustración donde se pueden ver siluetas que representan mujeres de cualquier edad o raza.
Una mano blanca que quiere decir BASTA nos recuerda que esta sociedad no quiere seguir sufriendo estos hechos.