Marcelino González Fernández
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
El 19 de abril de 1996, España emitió dos sellos dentro de la serie “Barcos de época”, que muestran a dos navíos de línea del siglo XVIII tomados de obras que se conservan en el Museo Naval de Madrid.
La emisión ha sido realizada en dos hojas-bloque, cada una de ellas con cuatro sellos del mismo motivo e idéntico valor facial. Una de ellas, con facial de 60 pesetas, está dedicada al navío El Catalán, y la otra, con facial de 30 pesetas, al navío Real Felipe.
Hojas bloque emitidas el 19 de abril de 1996, dedicadas al navío El Catalán y Real Felipe.
El Catalán fue un navío de dos puentes y 60 cañones, construido en San Feliú de Guíxols, Gerona, siguiendo planos de Antonio Gaztañeta. Botado en 1719, fue dado de baja en La Carraca en 1731.
El Real Felipe, primer navío de tres puentes en la Armada, fue construido en los astilleros de Guarnizo, Santander, con planos atribuidos a Cipriano Autrán siguiendo el sistema de Antonio de Gaztañeta. Botado en 1732, al parecer fue desguazado en Cartagena en el año 1750.
En los sellos, El Catalán despliega en el palo mayor un gallardete con los colores rojo y amarillo de la bandera española, y el Real Felipe muestra a popa la bandera roja y gualda española. A primera vista puede parecer lógico que los dos barcos muestren un gallardete y una bandera con los colores de la enseña nacional. Pero dicha bandera aún no había sido creada, por lo que se trata de errores de diseño.
La actual bandera española fue creada en 1785 por las siguientes razones. A partir de Felipe V, la bandera de España era la blanca de los Borbones, que solo se diferenciaba de la de otros reinos Borbones en el escudo. Pero como en la mar y en la distancia el color blanco daba lugar a muchos errores, el rey Carlos III (rey de España de 1759 a 1788) encargó el diseño de una bandera fácilmente reconocible en la distancia o con vientos flojos, al Ministro de Marina Antonio Valdés.
El resultado para los barcos de guerra fue la bandera roja y gualda en bandas horizontales, creada en 1785, mucho después de la desaparición de los citados navíos de línea El Catalán y Real Felipe.
Sellos emitidos por España el 28 de mayo en 1985, con motivo del II centenario de la bandera española.
Curiosamente, aquella bandera con el tiempo se convirtió en la bandera nacional de España, como lo recuerdan dos sellos españoles emitidos el 28 de mayo de 1985, con motivo de su bicentenario.