Gaizka Sola Bosque
Pte. de la Asociación Filatélica de Portugalete
Efectivamente y lo digo por experiencia, los temáticos tenemos la “mala fama” de importarnos un bledo el estudio postal de las piezas de nuestros trabajos.
Muchos creen que lo único que nos importa es el “colorín” y el “brillo”, para ilustrar, con lo que tengamos a mano, un pequeño compendio de nuestra afición o interés, sobre la que queremos hacer una colección filatélica.
Como si solo utilizáramos las piezas como “cromos” que nos sirvan para completar la historia que queremos contar. Pero no, no somos así, al menos no todos somos así, porque empezamos en esto por nuestro amor hacia la filatelia y vimos en ella un método y un medio para desarrollar aquellos temas que nos interesan, además de, y que puedan interesar a otros, fuera aparte de mostrar nuestro doble conocimiento, tanto temático como filatélico.
Hoy vengo a mostraros las tres piezas que más guerra me dieron, a la hora de estudiarlas, en mi colección sobre Rugby, titulada “Animal o Caballero”, parafraseando a Churchill.
La primera de ellas es un Entero Postal Japonés, hasta aquí todo normal, pero me daban guerra unos numeritos que aparecían en su parte inferior.
Evidentemente es un Entero Postal del Imperio del Sol Naciente, circulado con franqueo de 40 yenes, para correo interior y de emisión Postal de 1989. Pero qué carajo son los dichosos numeritos?, y tras acudir a diferentes expertos, fue mi “maestro” J.M. Cerrato quien me dio la clave de que la causa de mi duda no era otra que los números pertenecían a un Sorteo de Lotería que se distribuía a través del Correo Nipón.
La segunda pieza que me provocó dolor de cabeza es la que ahora os muestro y que no es otra que un sobre de valores declarados en La Poste.
Evidentemente Sobre Oficial Francés de Valores Declarados y Certificado, franqueo de 65 Francos de 1957.
Parece todo normal, hasta que estudias las tarifas de ese año y ves que los valores declarados deberían de haber sido bestialmente grandes para dicha tarifa., lo que llamó mi atención.
De vuelta a los expertos, pues no daba con la clave, fue D. Michel Pedrero quien me dio la respuesta pues el 1 de Julio del 57 Francia aplicó una devaluación del Franco y por lo tanto se cambiaron las Tarifas, así que son 20 F. por carta interior y 45 F por la certificación, algo que en muchos libros no aparece reflejado hasta el 58.
La tercera pieza que os presento hoy es quizá la que más vueltas dio en. mi cabeza ya que incluso los expertos desconocían de qué carajo se trataba y en los “libros” no encontramos referencia alguna sobre ella, podríamos intuir de que se trataba, pero no dábamos con la clave.
Esta vez la respuesta vino de forma inesperada y sorpresiva, en una Exposición celebrada en Le Pyrenee Atlantique, creo recordar que en la maravillosa Villa de Oloron, en una “reunión” alrededor de una mesa, con excelente vino y mejor queso, uno de los presentes, filatelista y militar muy curtido me explico que es una “Tarjeta Solidaria que circulaba por medio de Franquicia Militar y con cuya venta se recaudaban fondos para la compra de equipamiento deportivo para los soldados franceses destinados en Argelia y los territorios del Sahara”. La Postal se emitió y circuló, con seguridad, entre los años 1954 y 1960 años en los que se libró la Guerra de Argelia.
Al parecer la cosa era que en Francia tanto familiares, como amigos, de los soldados compraban la postal, se mandaba a Argelia y de allí los soldados la reenviaban a Francia con sus letras. Según me comento el amigo castrense, también se podía pagar en Francia y se les entregaban a los soldados en Argelia.
Y esto es todo, de momento, esta es una pequeña muestra que intenta demostrar que los temáticos no nos merecemos esa mala fama de “juntacromos” que debemos de sufrir, aunque lo hagamos con humor. A nosotros también nos encanta la investigación y disfrutamos con ella, eso sí, si es con un buen vino mucho mejor.