Los Chasquis y el Correo Mayor

Por Eugenio de Quesada
De la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
Vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid

De la estrecha vinculación y dependencia de los Chasquis con el Correo Mayor de Indias existen testimonios tan evocadores como el del nombre de la calle de Lima en donde residía el cuarto Correo Mayor de Indias, don Diego de Carvajal-Vargas y Marroquín, que “vivió en la limeña calle del Correo Mayor (hoy de San José, cuadra tercera del jirón Junín) en su esquina con la de Aldabas”41. De hecho, la denominación de esta antigua vía de la Lima colonial alternó los nombres “Calle del Correo Mayor” y “Calle del Chasqui”.

Los Chasquis y el Correo Mayor

“Con Chasqui”

1796, 24 de noviembre. Carta (sin envuelta) con un uso postrero de la conducción “Con Chasqui”. Segunda fecha más tardía conocida de una carta con Chasqui en Nueva Granada. Colección De Quesada.

De ello da cuenta Leoncio Mayo, citando a Cayetano Alcázar, al apuntar que la céntrica calle limeña “se llamó también, en época remota, del Chasqui, porque en ella estuvieron transitoriamente los servicios de correos postales”, los cuales “funcionaron primero en la actual calle de San José (anteriormente denominada calle del Correo Mayor), en la residencia de la familia Carvajal y Vargas, que adquirió el monopolio de este servicio y lo poseyó hasta el año 1768, en que la Corona de España reasumió el Oficio de Correo Mayor de las Indias [convirtiéndola en la Real Renta del Correo]”42.

Otro de los muchos datos que constatan esta relación con los Chasquis es que fueron precisamente sus “desvelos en mejorar el servicio y establecer nuevas carreras de Chasquis”, los méritos que llevarían al segundo Marqués de Monterrico —que ejercía como Correo Mayor consorte en nombre de su esposa— a ser reconocido como tal en 1738 por el Virrey don José Antonio de Mendoza”43.

Correo Mayor

Figura XIII. Esculturas peruanas en homenaje al Chasquis prehispánico (John Servayge), al Chasqui cristianizado (José Carlos Zarzosa Minaya) y al Chasqui en Colquioc de la provincia de Bolognesi (Perú), y monumento al Chasqui ecuatoriano desplegando un gran quipu, en Quito.

NOTAS

41 MAYO, Leoncio [PÉREZ MARTÍN, Leoncio Mayo]: “Los Carvajal-Vargas, Correos Mayores de Yndias”. De ‘Los Correos Mayores de Yndias’, cap. II. Biblioteca ‘Cuadernos de Filatelia’, vol. 23 (edición al cuidado de Eugenio de Quesada). Ed. Federación Española de Sociedades Filatélicas. Madrid, 2014.
42 ALCÁZAR, Cayetano: “Historia del Correo en América (Notas y documentos para su estudio)”. Ed. Sucesores de Rivadeneyra. Madrid, 1920.
43 Op. Cit. en nota 41.

BIBLIOGRAFÍA (XIII)

—LANGEBAEK RUEDA, Carl Henrik: “Los caminos aborígenes. Caminos Mercaderes y cacicazgos: circuitos de comunicación antes de la invasión española en Colombia”. De ‘Caminos Reales de Colombia’, Ed. Mariano Useche. Fundación FEN. Bogotá, 1995.
—LANGEBAEK RUEDA, Carl Henrik: “Caminos prehispánicos: ¿Qué tan lejos, por donde y para qué?”. De ‘Trayectoria de las Comunicaciones en Colombia’, Parte I. Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ed. CEP-Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, 2009.
—LIZARRAGA, Reginaldo de: “Descripción del Perú, Tucumán, Río de La Plata y Chile” [1594-1607]. Ed. Ignacio Ballesteros. Serie Historia 16, Colección Crónicas de América, núm. 37. Madrid, 1987.
—LLERAS PÉREZ, Roberto: “La Orfebrería y los Cacicazgos Muiscas. Los problemas del materia, arqueológico y las étnias, Sabana de Bogotá”. De ‘Sociedades Complejas en la Sabana de Bogotá, siglo VIII al XVI’. Ed. ICANH. Bogotá, 2000.
—LLERAS PÉREZ, Roberto: “La metalurgia prehispánica en el norte de Suramérica: una visión de conjunto”. De ‘Metalurgia antigua de América’. Ed. Roberto Lleras. FIAN-IFEA. Bogotá, 2007.

Fuente principal: DE QUESADA, Eugenio. “Los Chasquis en el Nuevo Reino y el Virreinato de Nueva Granada”. Revista ‘Academvs’ nº 21 (Febrero 2017). Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. Madrid, 2017.

Un pensamiento en “Los Chasquis y el Correo Mayor”

  1. Es fascinante cómo la calle del Correo Mayor en Lima alternaba su nombre con «Calle del Chasqui». Los esfuerzos de los Chasquis por mejorar el servicio postal fueron reconocidos y valorados. Una historia postal llena de tradición y conexión cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *