El veterano miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) y uno de los académicos más apreciados de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, Salvador Bofarull Planas, falleció ayer, 21 de febrero de 2021 en Madrid, a los 95 años.
Podemos decir muchas cosas de él. Su curriculum llenaría muchas páginas. Nacido en Barcelona en 1925 se trasladó a Madrid en 1944 para cursar estudios de Ciencias Económicas, que amplió en las Universidades de Londres, Chicago y Moscú. A nivel profesional trabajó en los ministerios de Industria, Sanidad y Consumo y Asuntos Exteriores, con misiones en el extranjero para las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
Como filatelista, reconocía que le había “picado el gusanillo del sello” a los diez años y desde entonces fue profundizando en todos los temas hasta ser considerado internacionalmente como una de las personalidades más destacadas en el estudio y divulgación de nuestra Filatelia e Historia Postal y figura señera de la Filatelia Española. Como expositor era el único que aún recordaba su participación en la Exposición del Centenario del Sello de 1950, y sus múltiples galardones en exposiciones nacionales e internacionales
Salvador publicó numerosos artículos en RF, EL ECO, y ‘Academvs’ o en nuestra ‘España Coleccionista’, así como en otras muchas revistas nacionales y extranjeras, y un buen número de libros dedicados a los temas más variados, con la Filatelia como eje vertebrador de sus investigaciones, entre los que se puede citar obras como «Tabaco y filatelia» , «Cartas bomba», «Pigeon mail throug history», «Postal Dog» (y sus versiones en castellano) o «Demonios», interesantísimo libro que glosa la inimaginable cantidad de sellos dedicados a tan curioso tema.
Salvador Bofarull vivió en primera persona las experiencias que relataba en sus libros y artículos, como la investigación sobre el Correo alemán en África, para la que se desplazó a Lamu, donde tomó personalmente las imágenes para su obra, que comenzaba: “La ciudad de Lamu, en la isla del mismo nombre, se encuentra en un verdadero recoveco al norte de la actual costa de Kenia, en el Océano Índico”… Y hasta allí se fue su autor, al igual que a Mongolia y Sudán para documentar el correo por camello u otros lugares remotos inimaginables. A veces recibíamos una afectuosa postal de las Galápagos o Pitcairn … ¿Quién se va de vacaciones a las Pitcairn?
El académico Salvador Bofarull recibió recientemente el Diploma de Honor como ‘Protagonista de la Filatelia Española’ de manos del director de EL ECO y vicepresidente de SOFIMA, Eugenio de Quesada.
En SOFIMA disfrutábamos de su envidiable memoria, y a pesar de su edad nos sorprendía en las conferencias con sus conocimientos del tema y del lenguaje, pues realizaba las citas en alemán, ruso, árabe o japonés que luego explicaba para el resto de los mortales. En nuestra web tenemos grabadas cuatro de las que impartió en los ciclos ciclo SOFIMA-FESOFI en la sede de la Sociedad, la última, cuando ya hablaba de problemas médicos, sobre uno de sus temas favoritos, Rusia y la Intervención Extranjera entre 1917-1922.
Siempre dispuesto a ceder sus múltiples conocimientos a quienes lo solicitasen, afable con todo el mundo, a veces te sorprendía con su humildad. No puedo resistirme a contar una anécdota sucedida hace años cuando, sabiendo mis intereses por el tema naval, me consultó sobre un buque ruso que estuvo en España en la Guerra Civil. Confesando mi ignorancia e intentando ayudar le remití a las fuentes rusas que conocía y con la mayor simplicidad fue desgranando que las había consultado, ya fuera visitando personalmente en Alemania o en Bolivia a las personas que le citaba o incluso buscando los datos en tres ocasiones en los archivos secretos de la KGB de Moscú. Ese era Salvador.
Le echaremos de menos, y allá donde se encuentre seguro que sabe hablar con quienes se encuentre en su mismo idioma y les sorprende con sus conocimientos.
A su familia y amigos nuestro más sentido pésame de la Junta de SOFIMA y todos los socios.
Descansa en paz, amigo
José Pedro Gómez-Agüero
Presidente de SOFIMA