Por Juan E. Page
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
No voy a explicar qué es el correo neumático porque ya hay estudios muy serios al respecto. De forma muy simple consiste en meter las cartas en un cilindro y enviarlo a destino impulsado por aire a presión a través de tuberías, sistema que aún se usa en los grandes supermercados para transferir fondos.
A lo que me voy a referir es a lo que hace este sistema interesante para los amantes de los enteros. Porque aunque se han llegado a emitir sellos para este servicio, Italia lo hizo, y se han usado sobres normales, con su franqueo correspondiente, lo más interesante son los enteros emitidos para uso exclusivo del correo neumático, todos, en mi opinión, muy interesantes y algunos verdaderamente raros, sobre todo en usado. Un par de ejemplos.
El primero es un entero austriaco para correo neumático de 10kr de la emisión de 1983, no muy raro, pero con la particularidad de incluir la lista de estaciones de correo neumático existentes en Viena en ese momento, un total de treinta. Informa además de que el servicio funciona desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la tarde y tiene envíos cada veinte minutos. La tarjeta está circulada el 4 de septiembre de 1984 desde la Central de Telégrafos hasta Zieglergasse (estación del distrito VII).
El segundo es una tarjeta para el correo neumático de Praga de la emisión de 1932. La tarifa del servicio era de 90h y la tarjeta circuló el 28 de noviembre de 1935 con un tiempo de tránsito de 1h. Pero la peculiaridad de este entero es que permitía acelerar el proceso de entrega mediante una tasa adicional de urgencia de 1Kč. ¡Urgencia sobre urgencia!
No sé si hay algún coleccionista de esta temática, pero animo a todos a que la tengáis en cuenta porque es muy entretenida.
Qué curioso !
Y cuál era el mecanismo para que se dirigiera a un destino dado ? A una de esas 30 estaciones y no a otra. En estrella quizás, manipulando en su centro de forma manual para enviarla a su destino ?
En esa época todavía no se había inventado ni el código de barras, ni brazos automáticos, por citar un ejemplo de direccionamiento ya superado !
La organización depende de cada ciudad. En común el uso de varios «saltos» con distribución manual (claro). Se puede ver como era p.e. en Paris en el articulo de F. Piniella «El correo neumático de Paris» (La Lupa). El de Praga se cerró creo que en el 2002 (!)
Muy interesante Juan.
Siempre se aprende algo de leer de quien se toma la molestia, y el tiempo, de escribir para compartir sus conocimientos con los demás.
Gracias.