Una Marca Justificativa

Por José Manuel Rodríguez
De la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
Secretario de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.

Otro hallazgo ha sido un premio al orden. Pues sí, ordenando mi colección de AUXILIO A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA ha aparecido esta curiosa pieza, se trata de una carta ordinaria, de menos de 20 gramos, circulada de Guadalcanal (Sevilla) a Chamartín de la Rosa (Madrid) el 27 de junio de 1949.

La carta satisface la tasa de 50 céntimos, según tarifa de 1 de enero de 1948 con un sello bisecado de 1 peseta.

Adicionalmente estaba sujeta a la sobretasa de AUXILIO A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA, obligatoria del 1 de febrero al 20 de diciembre de 1949. Al acabar la segunda guerra mundial, 1945, el Estado Español decidió colaborar con la infancia europea a través de la adopción temporal de 50.000 niños, víctimas de los desastres de la guerra y, para ayudar a financiar los gastos de la misma, implantó una sobrecarga obligatoria de 5 céntimos a todo objeto postal que circulase en el ámbito de jurisdicción del correo español. En el texto del sello especial que se elaboró para esta sobretasa aparece la fecha 1946, sin embargo, por razones de tipo político internacional, no pudo hacerse efectiva esta sobretasa hasta 1949.

El fraccionar los sellos nunca estuvo permitido, aunque si tolerado, especialmente en situaciones de escasez de sellos, como ocurrió durante nuestra última guerra civil.

En este caso, y seguramente con ánimo de amparar esta anomalía, en la Administración de Correos de origen de la carta, Guadalcanal, le pusieron una marca, elaborada de forma muy rudimentaria, con la que quedaba claro que el remitente no era responsable del fraccionamiento del sello.

La marca en cuestión curiosísima y desconocida por nosotros hasta este momento, dice:

Marca Justificativa

Partido por esta
Administración

Fechador

El resultado es que este franqueo heterodoxo es aceptado como válido y la carta llega sin problemas a su destino, Chamartín de la Rosa, pueblo que había sido anexionado a Madrid algo más de un año antes, 5 de junio de 1948. Pese a esto mantuvo su fechador específico.

El sobre sufrió, después de su llegada, las consecuencias de las estrecheces de la posguerra, sirviendo para que el destinatario lo utilizase para garabatear algunas notas.

Un pensamiento en “Una Marca Justificativa”

  1. Muy interesante José Manuel.
    Partido por la Administración, parece escrito con una máquina de escribir.
    Un bisectado raro para esa época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *