Chasquis en Nueva Granada

Por Eugenio de Quesada
De la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
Vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid

A diferencia del Virreinato del Perú, donde se estableció el primer Correo Mayor de Indias, don Lorenzo Galíndez de Carvajal, implantando allí el sistema postal pero desentendiéndose de hacerlo en el Virreinato de Nueva Granada (que “solo vino a funcionar relativamente bien a mediados del siglo XVIII”), “a medida que las rutas se expandían por el territorio colombiano, también se rompía el aislamiento de sus habitantes”, gracias a que “los Chasquis, los muleros y las postas llevaron en sus alforjas las decisiones imperiales, las cartas, los libros o los dineros”, hasta el punto de que “el Correo era la cuarta Renta en importancia del Virreinato”61.


Chasquis en Nueva Granada

“En Mano Propia de | Dn. Luis Quintero”
“Remítamelos con este [Chasqui] pues solo a este fin va”

1775, 14 de diciembre. Carta conducida con Chasqui. “(…) va este Chasqui a que me remita la causa mortuoria”, confirmando que el pliego va fuera de valija: “Remítamelos con éste [Chasqui], pues sólo a ese fin va”. Única carta conocida del uso de Chasquis por los Tribunales de Justicia. Colección De Quesada.

Ante la inacción del Correo Mayor en la Nueva Granada, “para enviar su correspondencia los neogranadinos tenían que recurrir a Chasquis, arrieros, comerciantes o viajeros ocasionales”, mientras “la Real Audiencia y los Cabildos tenían que utilizar sus propios fondos para pagar el envío de correspondencia”. En el Nuevo Reino de Granada “era bastante caro contratar a un chasqui” y, pese a depender del Virreinato del Perú, la conducción de cartas “mantenía un penoso retraso” 61.

Figura XIX. Chasquis y silleteros del Virreinato de Nueva Granada.

NOTAS

61  SITJÁ PRATS, Jesús: Los Correos Mayores en el Virreinato de Nueva Granada”. De ‘Los Correos Mayores de Yndias’, cap. IV. Biblioteca ‘Cuadernos de Filatelia’, vol. 23. Edición al cuidado de Eugenio de Quesada. Ed. Federación Española de Sociedades Filatélicas. Madrid, 2014.

BIBLIOGRAFÍA (XIX)

—NIEMEYER, Hans; y RIVERA, Mario: “El Camino del Inca en el despoblado de Atacama”. En: Boletín de Prehistoria de Chile, núm. 9: pp 91-193. Departamento de Ciencias Sociológicas y Antropológicas. Universidad de Chile. Santiago de Chile, 1983.
—ORTEGA MOREJON, Diego de; y CASTRO, Fray Cristóbal de: “Relación y declaración del modo que este Valle de Chincha y sus comarcanos se governavan antes que oviese Yngas y después q(ue) los uvo hasta q(ue) los cristianos entraron en esta tierra” [1558]. En: Historia y Cultura, núm. 8: pp. 91-104. Museo Nacional de Historia, Instituto Nacional de Cultura. Lima, 1974.
—ORTIZ, Sergio Elías: “Historia Extensa de Colombia”, vol. IV, tomo I, Período de 1719 a 1753. Ed. Academia Colombiana de Historia. Bogotá.
—ORTIZ VIVAS, Ricardo: “Historia del Correo en la España de Ultramar”. De ‘Boletín de la Academia Iberoamericana y Filipina de Historia Postal’, núm. 138-141, Enero-diciembre 1982. Ed. Dirección General de Correos y Telecomunicación. Madrid, 1982.
—PALACIOS, Marco; y STAFFORD, Frank: “Colombia, País Fragmentado, Sociedad Dividida, Su Historia”. Ed. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *