CEUTA, MELILLA Y EL PROTECTORADO ESPAÑOL DE MARRUECOS
José María Hernández Ramos es miembro de la Agrupación Filatélica de Ceuta, a cuya junta directiva pertenece, y miembro de AFINET. También pertenece al Instituto de Estudios Ceutíes.
Coleccionista e investigador de la actividad postal de España en el norte de África. Centra sus estudios en la presencia del correo español en Marruecos, en el correo de la antigua zona de protectorado español en Marruecos y en la historia postal de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
Sello de Sobretasa obligatoria pro mutilados de África
Los resultados de sus investigaciones han sido expuestos en charlas y conferencias así como en publicaciones y artículos en prensa filatélica. Los más recientes: “Los sellos de Marruecos de 1915 habilitados. Crisis en el correo jalifiano (junio 1920)”. Revista de Filatelia, diciembre 2020 – enero 2021 o “Ceuta, Melilla y Zona de Protectorado Español en Marruecos (1936-1939)”. Estudios El Eco Filatélico volumen 5 “La Guerra Civil Española”, 2020, son algunos de los ejemplos más recientes.
El estudio de la guerra civil española (1936-1939) es complejo por la propia heterogeneidad de los campos de investigación, pues este conflicto bélico alcanzó a toda la población española en todos sus ámbitos de actuación. Además, tuvo hondas repercusiones en el panorama internacional previo a la Segunda Guerra Mundial.
Propaganda Política
Las autoridades instaban a la población a cerrar la correspondencia con el este texto
“La gloriosa guarnición de Melilla, la tarde del 17 de julio, fue la primera en el alzamiento nacional”
1er. Aniversario del
Alzamiento Nacional
Emisión de 1937
La presente charla se asoma al estudio de la correspondencia postal en el norte de África. Este espacio geográfico presenta la particularidad de albergar dos territorios soberanos bien diferenciados con administraciones políticas y postales diferentes, España (Ceuta y Melilla) y la zona de protectorado español en Marruecos bajo soberanía del sultán de Marruecos representado por su jalifa en Tetuán, pero que sufrieron los embates de la guerra con la misma intensidad.
En el aspecto postal, ambos territorios conformaban un espacio tarifario común en el que los reglamentos y directrices del correo español eran asumidas por el correo jalifiano. No obstante, ambas administraciones postales mantenían su propia autonomía en su actividad emisora de sellos.
Utilizando como hilo conductor atractivas piezas provenientes de su propia colección, José María Hernández ha realizado un recorrido a través de distintos aspectos de la correspondencia postal como la censura militar, la habilitación de sellos de la República con consignas patrióticas, la emisión de sellos benéficos o las sobretasas obligatorias para financiar necesidades puntuales de la administración tuvieron un discurso narrativo propio que junto con la emisión de sellos propios y a través de los distintos signos presenciales en cartas, tarjetas y demás objetos postales, se convierten en elementos definitorios de aquella realidad política, económica y social.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia