EL CORREO AÉREO, EL CORREO DE CAMPAÑA Y LA CIUDAD DE TÁNGER
Bajo el título de “El Correo Aéreo, el Correo de Campaña y la ciudad de Tánger”. José María Hernández ha completado su estudio sobre de la correspondencia durante la Guerra Civil en los territorios españoles del norte de África.
Inicialmente José María ha realizado un análisis de la situación del correo aéreo. Durante los años 20, la Compañía Española de Transporte Aéreo estableció el primer servicio de Correo Aéreo en los territorios españoles del norte de África durante los años 20 pero este servicio fue cancelado en 1930. No sería hasta el año 1936 cuando la compañía italiana Ala Littoria restablecería el servicio en una línea que procedente de Roma hacia escala en Pollensa y Melilla para posteriormente continuar hasta Cádiz. Habría que esperar hasta 1937 para que la compañía Iberia estableciera, definitivamente el servicio con la península para lo que estableció distintas rutas en función de cómo se iban modificando los frentes de combate.
Por su parte el correo jalifiano, subsidiario del correo español en cuanto a la legislación y a los servicios que este iba implementando, también lo fue en el caso del correo aéreo y así, mientras que el ejército sublevado hubo de utilizar sellos de correos habilitados para satisfacer los sobreportes derivados de este servicio, el correo jalifiano puso en circulación, con el diseño de Mariano Bertucci, una emisión de diez valores para el abono de las tasas del correo aéreo.
Emisión del Protectorado español de Marruecos.
Correo Aéreo. 1 de Julio de 1938
A continuación José María Hernández ha abordado lo que él ha dado en llamar el Correo de los Combatientes. El primer antecedente se remonta al año 1928 con el reglamento del Servicio de Correo de Campaña. Este es un reglamento que se desarrolla a la luz de la experiencia recogida en la Primera Guerra Mundial y del análisis del Estado Mayor Central sobre las ineficacias que se vieron en las campañas de Marruecos. Este reglamento quedó ahí y es al inicio de la guerra cuando se hace uso de él.
Si bien en mayo de 1936 ya se contaba con brigadas postales móviles y oficinas postales de vanguardia, es a partir de marzo de 1938 cuando se realiza una completa reorganización del servicio. En esta época aparece una estructura más compleja con administraciones principales, administraciones distribuidoras militares, oficinas colectoras y estafetas de campaña.
23.06.1939. 3ª Agrupación del Batallón de Trabajadores de Ceuta.
Marca franquicia Comandancia Militar de Rincón del Medik
Finalmente José María ha realizado un somero repaso a lo que fue la presenta postal de España en la ciudad de Tánger que arranca con el establecimiento del Correo español en Marruecos el 1º de noviembre de 1871. Pero no es hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando España establece un Consulado General y es necesaria una comunicación fluida con la Corte.
Según los acuerdos alcanzados entre España y Francia en 1914, todas las oficinas postales que están en la zona del protectorado se integran en el correo jalifiano y las oficinas francesas desaparecen quedando únicamente la oficina postal de Tánger. En estos acuerdos se había acordado dar a la ciudad un estatuto especial por el que quedaba fuera de la legislación de ambas potencias coloniales.
Dado el aislamiento geográfico de la ciudad de Tánger, la ruptura de la comunicación que supuso el inicio de la guerra tuvo que ser paliado con lo que se ha dado en denominar el “puente postal” entre Tetuán, la capital del protectorado, y la ciudad de Tánger. Solo a partir del 17 de febrero de 1937 se establece en Tánger una oficina postal que va a depender del correo jalifiano.
Carta remitida desde Tánger a la ciudad italiana de Trieste
21.10.1939. Tarifa internacional (10.01.39): 70 céntimos + Sobreporte aéreo tarifa (12.08.39): 1,50 pesetas = 2,20 pesetas. Franqueo: 1,80 pesetas. Insuficiente. Llegada a Trieste 25.11.39
Dos interesantes conferencias en las que José María Hernández ha realizado un interesante recorrido por un correo que se vio afectado tanto por la Guerra Civil como por su condición de correo compartido con una administración subsidiaria en un territorio colonizado por España.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia