La fascinante marca Carcagente – Denia

Por Alejandro Gracia Cenamor
De la Sociedad Filatélica de Madrid

Por el aspecto y en mirada rápida parece una cartería, y eso es lo que pensé la primera vez que la tuve en la mano allá por el 2007.

Tras preguntar en el Ágora de filatelia me aclararon que en realidad esta marca correspondía al transporte de correo entre ambas poblaciones.

La fascinante marca Carcagente–Denia

Tras aquellos primeros tres sellos de Alfonso XII vino primero un fragmento del mismo ejemplar (EDIFIL 210), mi propósito era conseguir más material, lo que culminó con una carta completa y con su texto en el interior.

Marca Carcagente sobre Carta

Por último un fragmento sobre el pelón.

Marca Carcagente sobre Pelón

A partir de la emisión del cadete ya vemos el matasellos octogonal.

Marca Ambulante sobre Carta

La línea de unos 67 kilómetros se comenzó a construir aproximadamente en 1861, tras la constitución de una sociedad para su explotación, con el propósito de unir Carcagente, Gandía y Denia.  En 1864 funcionaba el primer  tramo de Carcagente a Gandía (35 Km), el hasta entonces tram-way denominación que en la época se utilizaba para los vehículos con motor “Animal”, he leído que se utilizaban 30 caballos, supongo que contando con los relevos, terminó su construcción hasta Denia en el año 1884. Ya antes al pasar la compañía por diversos dueños se había cambiado la métrica (1883) para utilizar locomotoras de vapor en su tracción.

La explotación de la línea en ese momento era de la compañía Almansa a Valencia y Tarragona, que rápidamente la vendió en 1891 a la compañía de los caminos de hierro del norte de España.

Mapa

Vamos con el estudio de la marca en sí.

Se trata por aspecto y tamaño, igual al de las carterías de modelo oficial que en 1882, se repartieron de manera generalizada, y poco más conozco.

Desconozco, por qué se utilizó esta marca, de manera única en España para un transporte de correo por tren, y no un modelo más ferroviario.

Especulaciones podemos hacer muchas, quizá la que más me convence, es que no había un funcionariado especifico ambulante al cargo de estas conducciones de correo.

Por el material que presento, estuvo en uso al menos hasta 1901.

Unos 17 años de uso y muy poco material conocido.

La real orden que autoriza el transporte de correo en esta línea es del 29-Feb-1876, las marcas por su texto Carcagente-Denia no pueden ser anteriores a 1884. Pienso que se realizaba transporte desde el año de la autorización pero sin marca alguna.

También se especula sobre que es, una marca de tranvía, tras lo expuesto queda claro que es un ferrocarril, y por tanto la marca corresponde a un servicio de tren.

Espero os animéis a encontrar más material.

2 pensamientos en “La fascinante marca Carcagente – Denia”

  1. Muy interesante artículo.
    Sólo añadir que existe otra marca octogonal para la Cartería Carcagente – Denia usado durante varios años sobre sellos del Pelón (dispongo de bastantes ejemplares), tanto en tinta azul como en negro, pero en lugar de Carcagente – Denia en curva, como el matasellos posterior sobre Cadete-Medallón (el que muestras en tu artículo), ambas poblaciones se muestran en horizontal, una debajo de la otra (sin número de equipo).

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