Por Juan E. Page
De la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
El pasado 12 de abril se cumplió el sexagésimo aniversario del vuelo del primer cosmonauta, Yuri Alekséyevich Gagarin.
El Vostok (Oriente) 1, lanzado a las seis de la mañana desde el cosmódromo de Baikonur, dio una vuelta a la Tierra, a una altura de unos trescientos kilómetros, en un vuelo de ciento ocho minutos, y su tripulante regresó a salvo, utilizando un paracaídas, tras ser eyectado de la capsula a una altura de siete mil metros.
El sistema voló en modo automático y su enorme peso, casi cinco toneladas, mostraba la capacidad de los lanzadores de que disponía la URSS en ese momento. Como referencia diré que en 1961 yo estudiaba quinto de bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid y el mayor logro tecnológico nacional creo que era el Seat 600.
Gagarin es uno de los personajes más “filatelizados” del mundo. Si se juntan todas las emisiones de sellos, SPD, enteros y otras curiosidades se puede montar una colección de cinco cuadros sin mucho esfuerzo. Como muestra, algunas piezas comunes.
Gagarin murió, probando un MiG 15, el 27 de marzo de 1968, recién cumplidos los treinta y cuatro años y, en conmemoración de su vuelo, el 12 de abril es el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados (Día de la Cosmonáutica para los rusos).