Por Raimundo Almeda
Miembro de la Sociedad Filatelia de Madrid
La estación de Las Peñuelas comenzó a construirse en 1908, para desahogar la estación Imperial, que dedicada a las mercancías estaba operativa desde 1881.
La estación de las Peñuelas a principio del pasado siglo
En la historia de Madrid, esta estación fue muy importante, pues condicionó la especialización industrial de la zona. Todas ellas formaban parte del pasillo ferroviario que unía las estaciones de Norte y Mediodía que eran las dos principales terminales de ferrocarril de la capital.
Las estaciones más importantes de esta línea de circunvalación sur de la capital eran pues, Norte, Mediodía, Delicias, Imperial y Peñuelas.
Existían otras más pequeñas, que, junto con los apeaderos y cargaderos, que mencionamos a continuación, conformaban esta línea de unión entre el norte y sur de Madrid, y conexión entre el Norte y el Sur de España. Los apeaderos y estaciones aquí señalados, aparecen en la Revista de Obras públicas N.º 2450 de 1 de abril de 1926 (Véase Bibliografía), donde el ingeniero de caminos José de Roda, relaciona los siguientes apeaderos, que tenían concedidos permisos de P.V. (Pequeña Velocidad), a vagón completo:
Permiso para la libre circulación de licores
fechado el 8 de febrero de 1940
- Cargadero de Mazarredo: propiedad de Unión Eléctrica Madrileña. Admitía cualquier clase de mercancía remitida o consignada por la propiedad.
- Factoría de Hidroeléctrica Española. Con las mismas prerrogativas que la anterior.
- Cargadero de los Depósitos Comerciales: propiedad de la S.A. de Depósitos Comerciales. Servicio de facturación y recepción de envíos, debiendo figurar siempre como remitente o consignataria la Sociedad Anónima de Depósitos Comerciales.
- Cargadero de la Fábrica de Gas, propiedad de la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas.
- Cargadero de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas. Mercancías a nombre de esta sociedad.
- Factoría de la Papelera Madrileña. Sólo podía enviar papel, cartón y envases y recibir carbón, pasta de maderas y materiales de construcción.
- Factoría de Correcher-conocida también como factoría de Romanones. Servía los intereses de Correcher y Figueroa y Soto. Recibía carbón y maderas.
- Factoría de Segovia: propiedad de Francisco Segovia, Carbones, vinos y otras mercancías, figurando como remitente o consignatario el propietario.
- Factoría de Zafra y Rábago: propiedad de José Pérez Zafra y Blas Rábago. Tienen la concesión de todo tipo de mercancías, siempre que vayan a nombre de los propietarios.
- Factoría de la Panificadora Popular Madrileña. En un principio sólo tenían la concesión para mercancías relacionadas con la fabricación de pan, pero en 1926, tenían también concesión para materiales de construcción.
- Cargadero de El Águila. Tenía concedido el servicio de mercancías de todas clases, a nombre de la sociedad.
- Cargadero de Torras: pertenece a la Sociedad Anónima de Construcciones y Materiales. Permiso para mercancías de todas clases, a nombre de la sociedad.
- Cargadero de las industrias Babel y Nervión. Permiso para toda clase de mercancías a su nombre.
- Cargadero de la Compañía Petrolífera Hispano-Americana.
- Cargadero de la sociedad Jareño de Construcciones Metálicas. Concesión para metales y en particular hierro a nombre de la compañía.
- Cargadero de la Compañía de Maderas. Concesión para toda clase de maderas a nombre de la compañía.
- Cargadero de la Compañía Carbonífera La Calera. Concesión para tráfico de carbones.
- Apartadero de la Sociedad Industria y Comercio- para el tráfico de abonos y materias primas. Concesión para abonos y materias primas a nombre de la compañía.
Detalle del lineal: “MADRID PEÑUELAS 10”
La estación de las Peñuelas fue una estación auxiliar de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte que estaba situada en el barrio de la Arganzuela, entre los Paseos de la Esperanza y Yeserías. Fue construida en 1908, sobre los terrenos de unos grandes almacenes comerciales llamados La Alhóndiga y ocupaba una amplia zona del distrito con más de 84.000 metros cuadrados. Pronto se convirtió en la estación de mercancías más importante de Madrid, con estafeta de correos y aduana en sus instalaciones. Se cerró en 1987, construyéndose a continuación en el “Pasillo verde” el Parque de las Peñuelas. A partir de entonces, el tráfico de mercancías se desvió a la estación del Abroñigal.
Fue la última de las estaciones en construirse de todas las de la vía de contorno Sur de la ciudad. Su diseño era muy similar a la vecina Estación Imperial. Su actividad de transporte de mercancías, especialmente de aceites, harinas y asfaltos se afianzaba en 1924. Durante la defensa de Madrid en 1936 tuvo un destacado papel como lugar de parapeto de tropas cercanas al frente de batalla.
En 1926, se había consolidado un gran cinturón industrial a lo largo de esta línea de ferrocarril. Hacia 1947 con apartadero propio unas veces y otras utilizando los apartaderos de Peñuelas, Imperial o Delicias-Empalme, se daba servicio a más de cien empresas, que figuran en la web “Patrimonio Histórico Ferroviario de España”. Durante años se utilizó esta línea como punto de paso de trenes de mercancías y, tras producirse la fusión de las diversas compañías ferroviarias en una única en 1941, fue lugar de paso de trenes de viajeros que unían el norte y el sur pasando por Madrid antes de la finalización de la estación de Chamartín y el túnel de la risa.
Con tantos apeaderos, cargaderos y estaciones, y un corredor ferroviario, que al principio discurría por los límites de la ciudad, y que pronto fue superado por ésta, dividiendo la urbe en dos, Madrid necesitaba soluciones importantes en infraestructuras, que se ejecutaron a lo largo de los años sesenta, setenta y ochenta.
Paquete postal enviado desde Suiza. Frente
Detalle de la marca de
RENFE/OFICINA/CAMBIO
Las marcas de estación que nos han llegado, son escasísimas. Sin embargo, existieron muchas, habiendo desaparecido la mayoría de ellas.
Detalle de la marca de llegada a la estación de Peñuelas: “OFICINA DE PAQUETES POSTALES”
Analicemos el paquete postal enviado desde Suiza el 14 de febrero de 1976 a las 10 horas. Tiene un peso de 12,300 kg. Lo expide Antonio Rivero Vera desde Saanen, y va dirigido a Ángel Palomino, en Villaverde Alto.
Tiene su llegada a Peñuelas el día 2 de marzo de 1976, que vemos en la marca circular del reverso con la leyenda “RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES * OFICINA DE PAQUETES POSTALES” y en el centro la fecha. También tiene una marca rectangular de distribución “VILLAVERDE ALTO 2ª ZONA 37001”. La recepción la firma Paquita Hernández previo pago de 48 pesetas. Lleva también una marca rectangular en el frente de la Oficina de Cambio de fecha 4 de marzo.
Paquete postal enviado desde Suiza. Dorso
Referencias:
Revista de Obras Públicas
http://ropdigital.ciccp.es/detalle_articulo.php?registro=14709&anio=1926&numero_revista=2450
Patrimonio Histórico Ferroviario de España
https://www.facebook.com/groups/979937142035125/permalink/1608446322517534/
Marcas y Fechadores de las estaciones de ferrocarril de Madrid. Raimundo Almeda. Estudios El Eco Filatélico y Numismático. Volumen II de Historia Postal.
Titulando el artículo y la fotografía inicial como «La estación de Peñuelas», deberían cambiar la foto. En realidad es de la estación de Imperial.
Cambiada la foto, muchas gracias Ramón.
Perdón por no haberlo visto antes.
Más vale tarde que nunca.
Saludos
Buenas tardes: en la estación de Peñuelas yo facturaba paquete, la zona de Extremadura
mi empresa era de Automoción era entre otra distribuciones anti robo de volante , la
más importante era Fabricante de Escobillas de Arranque y Dinamo para automoción
en eso años se vendía tapas de delco platinos un Etc. Nombre comercial FRANGEL.
Esto lo escribo por que un familiar esta ahora viviendo en la C/ Arquitectura. dentras
del Pº- La Esperanza vaya cambio de Barrio. esto de por la visita en día de ayer a un
familiar. Soy un Agente Comercial desde 1973- 2024. Colegio de Madrid.-
T.Rey.
T