Por José Manuel Rodríguez
De la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
Secretario de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.
En mi colección de PRO TUBERCULOSOS me encuentro con lo que, cuando la compré, me parecía una postal con un extraño añadido.
Nada de eso, analizada con detalle se descubre que se trata de un AVISO DE RECIBO (fig. 1). Pero no de los que estamos acostumbrados, no de una carta certificada sino de un giro postal, el único que he visto y, además franqueado con sellos de sobretasa.
Fig. 1
Cuando levantamos el talón, fig 2, todo queda más claro. Se trata de un GIRO POSTAL con aviso de recibo en el interior de Madrid del 8 de marzo de 1952.
Fig. 2
El talón que lleva adherido, con un ojete, es un fragmento de la Libranza, el correspondiente al TALON PARA EL DESTINATARIO, con los datos cumplimentados por la misma persona que impone el giro y por la oficina postal de origen: GIRO POSTAL Nº 2041, 300 PTAS, el nº 51 a lápiz, que luego se repite en la cartulina de AVISO DE RECIBO y una marca, incompleta, que, posiblemente, sea AL IMPONENTE. Además los datos del remitente. Y el fechador de GIRO POSTAL / 8 MAR / MADRID.
En el reverso del talón, fig 3, el franqueo correspondiente al Texto, 10 céntimos (en el impreso hay un recuadro que así lo indica: Franqueo 10 céntimos), satisfecho con un sello de Pro Tuberculosos, usado inadecuadamente como sello ordinario.
El texto nos deja claro el motivo de dicho giro:
“Importe del alquiler del piso 8º D que actualmente habitamos en la casa nº 15 de la Plaza de Manuel Becerra. / Madrid 8 – 3 – 1952 / Pilar Rubio” .
Lleva también la Marca REHUSADO y la mitad del sello de tampón MUTUALIDAD DE CORREOS, de color azul.
Fig. 3
Esta marca nos hace intuir el litigio que, posiblemente, había entre remitente y destinatario: la dueña del piso al que se hace referencia debía querer desahuciar a la inquilina, esta le manda por giro postal, con aviso de recibo, el importe del alquiler, para qué quedara constancia, de manera fehaciente, que había pagado, pero la propietaria se niega a recibirlo.
El final de la película no lo sabemos.
La cartulina rosada es el AVISO DE RECIBO, con N.º 51 en rojo. Al ser rehusado se le une al talón de giro, por lo que el cartero no considera necesario cumplimentar el reverso, fig. 3, poniendo, solamente, el fechador GIRO POSTAL / 10 MAR / MADRID CARTERIA.
La tarifa del aviso de recibo vigente en la fecha era de 15 céntimos. Fue satisfecha, al igual que el texto del talón, con sellos de Pro Tuberculosos usados como ordinarios que, como hemos dicho, no era correcto. Además lleva 5 céntimos de exceso de franqueo.
Muy probablemente en la ventanilla de Giro no disponían en ese momento de otro tipo de sellos, por lo que recurrieron a los de la sobretasa vigente, lo cual no solo era heterodoxo si no rarísimo.