Por Juan E. Page
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
Las exposiciones de sellos suelen dar lugar a mucho material de interés para los coleccionistas.
Esta curiosidad se refiere a una exposición, la mundial de Praga de 1962, especialmente interesante para mí, ya que fue el origen de mi colección de Checoslovaquia. Se emitieron muchos sellos de gran calidad, era la época gloriosa del coleccionismo, y hubo multitud de actividades. Pero vayamos a la curiosidad.
Se trata de un tarjetón de 21×15,5 cm, de cartón grueso, con una ilustración en el reverso que muestra el sello de cinco coronas emitido con motivo de la exposición, sello tan famoso en Checoslovaquia que tiene nombre propio “pradlo”, es decir “ropa tendida”. En el anverso algunos sellos matasellados y un texto en checo y francés “Jiří Srnka: Sintonía y marcha solemne de la Exposición Mundial de Filatelia Praga 1962. Orquesta sinfónica AUSVN dirigida por Milivoj Uzelac”. Y debajo el nombre de una conocida discográfica: SUPRAPHON.
Todo esto nos dice que la Exposición tuvo una composición musical propia, lo cual ya es curioso, pero no tanto como para merecer demasiada atención. Pero entonces ¿Cuál es la auténtica curiosidad? La clave está en el nombre de la discográfica, que encierra un secreto. Examinando cuidadosamente el tarjetón se descubre un orificio en su centro y mirando el lado de la ilustración ¡la grabación de la música en la forma y tamaño de un vinilo de 45 rpm!
¿Entraría en una exposición FIP dentro de la temática música?