José Manuel Werner Bolín, Cronología de una tragedia

Julián Palmero CuéllarCon el título “José Manuel Werner Bolín, Cronología de una tragedia”, la conferencia desarrollada por Julián Palmero Cuéllar no ha sido una charla filatélica al uso.

Basándose en tres cartas, el ponente ha desgranado los aspectos históricos de una familia de la alta burguesía malagueña durante el período de la guerra civil.

Julián Palmero Cuéllar es miembro de la Sociedad Filatélica de Albacete y miembro de la Sociedad Italiana de Coleccionistas de Correo Militar (AICPM), así como miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) y de la Asociación Filatélica por Internet (AFINET).

Julián es un ponente habitual de las conferencias de SOFIMA, investigador y coleccionista de Historia Postal de España, está especializado en la Historia Postal de Albacete y considerado un experto en la Guerra Civil Española y específicamente en algunos de sus aspectos más interesantes como son las Brigadas Internacionales, los campos de refugiados y las fuerzas italianas desplazadas a la península.

José Manuel Werner Bolín, Cronología de una tragedia

23 de junio de 1936, Carta de Cartagena a Marín, dirigida al alférez de navío José Manuel Werner en el destructor Almirante Antequera, reexpedida a Málaga pues el buque estaba en travesía hacía esta ciudad.

Las tres cartas presentadas en esta conferencia nos cuentan la secuencia de una tragedia. No tienen un gran valor filatélico: no presentan marcas raras, circulaciones extrañas o rareza en el franqueo. Son tres cartas sencillas: la primera es una carta de amor escrita poco antes de la guerra civil por una novia a su enamorado, y que como único valor filatélico es que tardo más de 6 meses en entregarse en su destino final, debido al comienzo de la guerra. La segunda es una carta de pésame en plena guerra civil, circulada en franquicia y la tercera es una carta circulada a la mano una vez acabada la guerra y que en este caso es de despedida, y que revela unos hechos históricos muy interesantes. En definitiva amor, pésame y despedida.

Carta del secretario del almirante

Carta del secretario del almirante del departamento marítimo de Cádiz, con franquicia del secretario de su excelencia, departamento marítimo de Cádiz

El personaje José Manuel Werner Bolín era miembro de una familia de la alta burguesía malagueña, con origen en Alemania, su abuelo fue D. Leopoldo Werner, banquero alemán que se casó con la Condesa de San Isidro, dama de compañía de la reina Isabel II, se conocieron al parecer en París cuando la condesa acompañaba a S M en su exilio.

La segunda generación y padre de nuestro protagonista también llamado Leopoldo junto con dos de sus hijos Carlos y Alfonso, hermanos de nuestro protagonista, fueron detenidos en su casa y fusilados en el paredón el 5 de agosto de 1936 por unos milicianos de la FAI.

José Manuel Werner. Foto remitida a su madre

Foto remitida a Dña. Carmen Bolín, Condesa viuda de San Isidro, en la que aparece la tumba
de su hijo el Alférez de Navío José Manuel Werner Bolín. En el cementerio de San Fernando (Cádiz)

La primera de las cartas expedida el 23 de junio de 1936, circula de Cartagena a Marín, dirigida al alférez de navío José Manuel Werner en el destructor Almirante Antequera, reexpedida a Málaga pues el buque estaba en travesía hacía esta ciudad, en este intervalo comienza la guerra. La carta fue retenida en Córdoba hasta que Málaga fue tomada por los nacionales el 8 de febrero de 1937, al dorso fechador de Marín, censura oval de Córdoba con cierre y rodillo de llegada a Málaga de 14 de febrero del 37.

El destinatario nunca la recibió, pues se le dio muerte trágicamente junto con 18 compañeros en la trágica jornada del 20 de septiembre de 1936, tras su detención en Málaga, juicio sumarísimo y prisión en el buque J.J. Sister después de un bombardeo nacional a Málaga el mismo día. Se trata de una carta de amor que escrita por su novia.

José Manuel Werner. Carta a la mano

Carta entregada en mano a la Srta. Leonor Werner, hermana de José Manuel Werner

La segunda es una Carta del secretario del almirante del departamento marítimo de Cádiz, con franquicia del secretario de su excelencia, departamento marítimo de Cádiz. Se trata de una carta en la que se comunica a Dña. Carmen Bolín, Condesa viuda de San Isidro, , el trágico final de su hijo.

La tercera y última es una carta personal circulada a la mano remitida por una desconocida Leticia M. de G. a Leonor Werner.

Carta manuscrita

Tres documentos postales que nos presentan una más de las historias que se sufrieron en el transcurso de nuestra guerra y que tiñeron de dolor y sufrimiento tantas familias españolas.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

José Manuel Werner Bolín, Cronología de una tragedia (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *