Emilio Herrera

Emilio HerreraEl ingeniero militar, destacado como aviador y científico español, Emilio Herrera, fue un gran inventor e incluso, llegó a ser presidente del Gobierno de la II República Española en el exilio entre el 9 de mayo de 1960 y el 7 de marzo de 1962.

Uno de sus logros más destacados, fue la invención de la escafandra estrato náutica, un modelo de traje espacial presurizado que ha inspirado al que actualmente utilizan los astronautas en sus misiones.

Siempre ligado al mundo aeronáutico, Herrera protagonizó una de las hazañas más aplaudidas de la época: en 1914 cruzó el estrecho de Gibraltar en un vuelo junto con José Ortiz Echagüe. Por este hecho el rey Alfonso XIII les nombró Caballeros Gentilhombres de Cámara con ejercicio.

Tras proclamarse la República, Emilio Herrera pidió al propio rey, ya en el exilio que le retirase esa mención y cargo, para poder servir al nuevo régimen sin traicionar al anterior.

En su incansable actividad científica, perteneció a numerosas instituciones y obtuvo importantes nombramientos como académico de Ciencias de España, Laureado de la Academia de Ciencias de Francia, miembro de las Sociedades de Matemáticas, Geografía y de Física y Química, fundador del Ateneo Iberoamericano de París, Caballero de la Legión de Honor de Francia, Comendador de la Orden de Cristo de Portugal y Miembro del Instituto de Ingeniería Aeronáutica de Argentina entre otros.

Foto

Su carácter ecuánime, conciliador y lejano a todo sectarismo le convirtió en una figura de referencia allá donde fue.

Se exilió en Chile y Francia al término de la guerra, y vivió holgadamente gracias al reconocimiento que se había granjeado en los años de paz, con colaboraciones en prestigiosas publicaciones relacionadas con la aeronáutica y las patentes de sus grandes inventos.

El sello que recuerda a este español ilustre, recoge un retrato del inventor con el cielo azul de fondo, su medio favorito. El traje espacial, un avión y un dirigible, piezas muy importantes en su vida, completan la emisión.

Matasellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *