Como anticipo a los enteros postales en España, el Dr, Thebussem hizo unas tarjetas postales, y el Sr. Fábregas emitió en 1890 una tarjeta particular con su nombre impreso, en cartulina gris azulada, de la que se conservan poquísimos ejemplares. Luego se le ocurrió hacer la CARTA-TARJETA, que convirtió en medio de publicidad.
El Sr. Fábregas «inventó» los primeros enteros privados españoles a finales del siglo XIX. En esta conferencia bajo el título “Los Inventos del Señor Fábregas“ el ponente José Manuel Rodríguez Gutiérrez nos presenta la tortuosa creación de estos enteros así como las distintas pruebas previas que se ensayaron, algunas inéditas que no tuvieron utilización comercial.
José Manuel Rodríguez es expresidente de SOFIMA, académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal y Secretario de la misma. Es también miembro de la Academia Europea de Filatelia.
Jurado FIP (Team leader) de Enteros Postales y jurado nacional de Enteros Postales y de Historia Postal. Fue presidente de la Comisión de Enteros Postales de FESOFI.
Articulista y conferenciante habitual, sus especialidades en filatelia son los enteros postales españoles y la Historia Postal. Sobre estos temas ha publicado numerosos artículos y dictado abundantes conferencias. Y sus colecciones han ganado medallas de Oro y Oro Grande tanto en España como en el extranjero.
En la revista INFORMACIÓN DE FILATELIA E HISTORIA POSTAL don Manuel de Fermentino publicó un interesante estudio titulado “Las Cartas-Tarjetas del Sr. Fábregas”, donde nos cuenta, con detalle, la azarosa vida de estos primeros enteros postales de iniciativa privada.
La cronología de la CARTA-TARJETA comienza el 9 de diciembre de 1890 con la concesión de la patente de invención de las cartas-tarjeta con contenido publicitario. El 3 de junio 1892 se le concede la autorización para la estampación del sello de 15 céntimos en las cartas-tarjeta para su circulación interurbana y posteriormente, el 2 de julio del mismo año se le concede la autorización para la estampación del sello de 10 céntimos en las cartas-tarjeta para su circulación en el interior de poblaciones.
El 21 de febrero de 1893 se aprueba de la circulación de las cartas-tarjeta con anuncios publicitarios.
Antes, en 1890, el Sr. Fábregas confeccionó unas cartas-tarjeta, que podemos considerar precursoras, cuyas características son muy parecidas a las definitivas cartas-tarjeta, con colores de cartulina variados, y dimensiones algo mayores.
Carta-Tarjeta circulada de San Vicente de Torelló a Barcelona en febrero de 1895
Al no existir el concepto carta-tarjeta, el 6 de abril de 1893 se le obliga a suprimir este texto, lo que realiza anulando la inscripción con tres barras horizontales.
José Manuel Rodríguez ha analizado varios ejemplos de estas tarjetas precursoras procedentes de su colección y las ha comparado con las tarjetas definitivas que este industrial puso en circulación.
Pero no fueron los únicos inventos que desarrolló el Sr. Fábregas. También hizo, al menos, una tarjeta de ida y vuelta para tráfico internacional, amparándose en la legislación vigente. En la Circular de 31-12-1886 se autorizaba la circulación por el correo, en el interior de la nación, de las tarjetas postales elaboradas por particulares, indicando las condiciones que debían cumplir. Se rompía así el monopolio del estado, vigente durante algo más de 13 años, desde el 1 de diciembre de 1873.
Tarjeta postal doble circulada, la IDA, de Barcelona, 6 de febrero de 1894, a Batavia (Indias Holandesas) 9 de marzo de 1894, con tránsito por Bruselas, 8 de febrero, y Weltevreden, 8 de marzo.
Un mes después, la Circular de 29-1-1897, extiende esta autorización a la circulación internacional de las tarjetas elaboradas por particulares. En este contexto normativo fue en el que el infatigable Sr. Fábregas creó la tarjeta doble.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Los Inventos del Señor Fábregas (PDF)