Fue el siglo XVI cuando llegó a España, de la mano de los colonos que venían del Nuevo Mundo, el ingrediente principal del plato que hoy nos ocupa: el “pa amb tomàquet”. El tomate es la base fundamental de esta receta, que no solo se disfruta en nuestro país, sino que ha traspasado fronteras.
Hay varias corrientes sobre su origen aunque el mayor consenso habla de una receta totalmente catalana del “pa amb tomàquet”.
Es en el año 1884 cuando podemos encontrar las primeras referencias del “pa amb tomàquet” en Cataluña, más concretamente en las casas de payeses. Es en estas masías catalanas donde se empezó a tomar la costumbre de untar el pan duro hecho varios días atrás, con tomate y un chorro de aceite para comérselo blando.
Dejando a un lado el origen, no hay duda de que esta receta se asocia enteramente a Cataluña.
Hoy día, el “pa amb tomàquet” acompaña a la mayoría de las comidas catalanas. La receta tradicional se basa en una rebanada de pan, tostado o no, con el tomate maduro directamente restregado encima. Algunos añaden medio diente de ajo restregado tímidamente, y se remata con un chorro de un buen aceite de oliva.
La serie Gastronomía, España en 19 platos, pretende hacer un viaje gastronómico por nuestro país, haciendo una parada por cada una de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.
El sello dedicado a Cataluña presenta un detalle de esta receta tan emblemática, dejando todo el protagonismo a sus dos ingredientes principales, el pan y el tomate.
Correos, en su afán por divulgar la cultura española, se embarca en un viaje de sabores y sensaciones a través de nuestras recetas más representativas.