Ocho capas superpuestas de encajes geométricos, formadas por 8.000 piezas conocidas como estrellas, por donde entra la luz del sol generando un efecto similar a los rayos que se filtran por las hojas de las palmeras, forman la espectacular cúpula ideada por el francés Jean Nouvel para el Museo del Louvre de Abu Dhabi.
Esta cúpula fue todo un reto para la constructora San José, empresa española encargada de la construcción del proyecto arquitectónico del museo.
La estructura mide 180 metros de diámetro, 36 metros de altura en su punto más alto y pesa 7.500 toneladas, soportadas únicamente por cuatro puntos de apoyo, perfectamente disimulados en el interior del edificio, lo que produce la sensación de que la cúpula, está suspendida en el aire.
Aunque este domo es quizás el elemento más sorprendente del conjunto, debajo se extienden más de 64.000 metros cuadrados de superficie.
Entre la arena y el mar, 55 edificios de baja altura se levantan dando lugar a la recreación de una antigua ciudad árabe, con plazas, canales y pasadizos, que acompaña al visitante en su recorrido.
El Museo del Louvre de Abu Dhabi ofrece la posibilidad de vivir un viaje a través de la historia, desde los albores de la humanidad hasta nuestros días. El itinerario cronológico y temático planteado dentro de las salas del museo, nos permite recorrer distintas épocas y civilizaciones.
El museo se adentra en el mar mientras se disfruta de las más de 700 obras de arte.
El edificio, según el propio Jean Nouvel, tiene como objetivo que quien lo visite, lo haga con una “sensación de felicidad y protección”.
El sello presenta un detalle de la famosa cúpula enmarcado en una hoja bloque que muestra distintas vistas del Museo y de su espectacular entorno.
La participación española en algunos de los más importantes proyectos del mundo, son la prueba fehaciente de los grandes profesionales que avalan los éxitos de nuestro país.