2022 – Centenario de la incorporación de España al Convenio Postal Hispano-Americano

José Pedro Gómez-AgüeroLos países hispanoamericanos siempre tuvieron un gran interés en establecer un único territorio postal entre naciones. Desde la Gran Unión Colombiana establecida en 1838 entre Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, varios fueron los convenios destinados a establecer esta área común hasta que en 1911 con el desarrollo del I Congreso Postal Sudamericano se estableció la Unión de Correos Sudamericanos.

Con el título “2022 – Centenario de la incorporación de España al convenio postal hispano-americano” José Pedro Gómez-Agüero Jiménez nos ha contado el desarrollo histórico de las relaciones postales de España con los países hispanoamericanos desde los primeros contactos hasta el momento actual en que se cumplen 100 años.

El ponente, José Pedro Gómez-Agüero es el presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, y vicepresidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).

Académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal y correspondiente de la Real Academia de la Mar es también jurado Internacional FIP de Aerofilatelia e Historia Postal, y nacional de Temática y Juvenil y ha sido Comisario por España en 15 Exposiciones Internacionales y más de una veintena de nacionales.

Sus principales colecciones tratan la Intervención Francesa en España entre 1793 y 1828, la Aerofilatelia española, el correo naval extranjero en la Guerra Civil y un largo etcétera por el que ha obtenido medallas de oro grande en Exposiciones nacionales e internacionales, pero también colecciona –como tantos de nosotros- otros tópicos, en particular el tema naval, habiendo sido el fundador y presidente del Grupo de Trabajo Naval POSEIDON.

Convenio Postal Hispano-Americano. Carta de 1929 de Barcelona a Lima

Carta de 1929 de Barcelona a Lima (Perú)
Franqueada con 25 céntimos correspondiente a un envío nacional
(La tarifa internacional en vigor era de 40 céntimos)

Otra área de trabajo ha sido, con la experiencia de sus más de cuarenta años de docencia, la FILATELIA JUVENIL, siendo el presidente de la Comisión de FESOFI desde 2007, así como el organizador de las Exposiciones Escolares que han atendido a cientos de miles de escolares en España desde 1998. También fue el organizador de las Conferencias de SOFIMA hasta el año 2012.

En el seno del VII Congreso de la Unión Postal Universal, celebrado en Madrid en 1920, un grupo de 23 países, entre ellos España, firmaron el 13 de noviembre el Convenio Postal Hispano-Americano.

En este Convenio se establecía que todos los países firmantes formarían un solo territorio postal y se establecía, como principio fundamental, que en las relaciones postales entre los países adheridos regiría la tarifa que cada una de las Administraciones tuviera establecida en su servicio interior.

Convenio Postal Hispano-Americano. Carta de Alcalá de Henares a Nueva York

Carta de 8 de diciembre de 1936 de Alcalá de Henares a Nueva York (EE.UU.)
Franqueada con 30 céntimos correspondiente a un envío nacional
(La tarifa internacional en vigor era de 50 céntimos)

Se estableció que el Convenio comenzaría a regir el 1 de enero de 1921 si bien quedaba pendiente de ser refrendado por cada uno de los países firmantes.

Hasta el 19 de noviembre de 1921 España no aprueba mediante Decreto la ejecución del Convenio Postal Hispano-Americano de 1920.

En la Circular de Correos de 15 de diciembre autorizando la aplicación del convenio desde el 1 de enero de 1922 a la correspondencia con aquellos países que ya lo habían ratificado y posteriormente lo amplia a todos los países signatarios del Convenio Postal Hispano-Americano desde el 1 de febrero de 1922.

Convenio Postal Hispano-Americano. Impresos

Carta de 25 de junio de 1935 de Coruña a Nueva York (EE.UU.)
Franqueada con 2 céntimos correspondiente a la tarifa de impresos nacional
(La tarifa internacional en vigor para impresos era de 10 céntimos)

En septiembre de 1921, se celebró en Buenos Aires el I Congreso de la Unión Postal Panamericana, pero España no se incorporará definitivamente hasta el II Congreso desarrollado en Méjico en 1926.

Jose Pedro Gómez-Agüero ha realizado un análisis de las tarifas en vigor en los periodos de aplicación de los distintos tratados y ha mostrado ejemplos de la aplicación de las mismas.

Los sucesivos congresos de la Unión Postal Panamericana, fueron desarrollando los campos de aplicación del convenio. Ampliaron el espacio de aplicación a nuevos países y adoptaron el nombre de Unión Postal de las Américas y España (UPAE) que con la inclusión de Portugal en el Congreso de Buenos Aires de 1990 adoptaría la denominación definitiva de UPAEP.

Uno de los elementos vertebradores de la UPAEP como era la creación de un espacio postal único empieza a disolverse paulatinamente. Y así, EE.UU. desde el 11 de mayo de 1959 vuelve a franquearse como internacional. Posteriormente, distintos países fueron dejando de aplicar la tarifa nacional en las relaciones postales con otros miembros de la Unión.

Finalmente, en los acuerdos de la Unión Postal Panamericana se establecía la franquicia de porte “… a los miembros del cuerpo diplomático de los países signatarios. Los cónsules gozarán de franquicia para la correspondencia oficial que dirijan a sus respectivos países y para las que cambien entre sí…”

Convenio Postal Hispano-Americano. Correspondencia Consular

Correspondencia Consular
Embajada de España en México
Franquicia Diplomática Panamericana

La norma establecía que había de consignarse en la cubierta de cada envío un membrete o sello identificando esta como correspondencia oficial.

No hubo unanimidad en el diseño de estos sellos identificativos y José Pedro Gómez-Agüero ha mostrado algunos ejemplos de estas franquicias.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

2022 – Centenario de la incorporación de España
al Convenio Postal Hispano-Americano (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *