Los cuerpos de Correos y Telégrafos fueron los primeros funcionarios que se manifestaron en huelgas en defensa de sus reivindicaciones.
La huelga del año 1922, no fue la primera. De hecho fue la tercera, pero sí fue la que tuvo más trascendencia filatélica por la actividad de las Cámaras de Comercio, Industria, navegación, etc, que se dispusieron a aminorar los efectos que podía tener en la vida social y económica del país.
Con el título “La Huelga de Correos de 1922”, Xavier Andreu i Bartrolí ha profundizado en los motivos y evolución tanto de esta huelga como de las anteriores, concretando la actuación de las Cámaras, que no son exactamente cómo se ha considerado hasta ahora. También ha explicado el trato que el Gobierno y los medios de comunicación dieron a estas reivindicaciones y la incidencia filatélica que ha tenido en concreto esta huelga.
Xavier Andre Bartolí, de profesión papelero (de la Escuela del Papel de Tolosa) e impresor, conocido como el Rucvermell (burro rojo), lleva casi 75 años coleccionando sellos. Con tres colecciones trabajadas durante muchos años: el cuatro cuartos rojo, el exilio republicano y los fiscales (principalmente letras de cambio y corporativos). Además de unas cuantas colecciones pequeñas, o no tan pequeñas, como la que da pie a esta charla. Ha escrito algunos artículos y ha dictado numerosas conferencias.
Aparte de algunas pocas cartas en colecciones de más amplio alcance, no tenemos conocimiento de ninguna otra colección exclusivamente dedicada a esta circunstancia.
Carta circulada de Cádiz a Madrid durante la huelga de Correos de 1922
Matasellos CAMARA OFAL DE COMERCIO INDA Y NAVEGCION DE CÁDIZ
Marca de llegada: Cuño de franquicia CAMARA OFICIAL DE COMERCIO DE LA PROVINCIA MADRID
Una colección especializada en este tema es de una cierta dificultad, tanto por la falta de datos como por la escasez de piezas; es difícil presentar en las exposiciones más allá de un cuadro, llegar a tres es una quimera, pero estas pequeñas, o no tan pequeñas, colecciones también tienen su encanto y pueden aportar tanta información social y filatélica como pueda hacerlo una gran colección.
Las facilidades que da la red de buscadores en Internet facilita enormemente lo que antes era prácticamente imposible; hoy pueden consultarse las disposiciones gubernamentales y las noticias publicadas en las ediciones de periódicos de la época con cierta rapidez y comodidad. Ello nos permite hacernos una idea más exacta de lo que realmente sucedió.
En aquella época los funcionarios del Estado eran considerados clase media y media-alta, según su categoría, eran muy ajenos a las reivindicaciones de los “obreros-explotados” frente a los “burgueses-explotadores”. Formaban parte de una clase social privilegiada y respetada. No obstante, se empezaba a vislumbrar y desarrollar un movimiento de proletarización del funcionariado. Estas huelgas fueron una muestra.
Fotografía realizada en la Central de Correos de Valencia durante la huelga de 1922
A pesar de que no podían vehicular sus reivindicaciones a partir de una organización sindical ya que estaban prohibidas a los funcionarios, unas juntas clandestinas, no oficiales, de telegrafistas fueron los incitadores de esta evolución social con la convocatoria de la primera huelga de funcionarios en España. Fue en 1892, y a ella se adhirió automáticamente el Cuerpo de Correos.
Esta primera huelga cogió de improviso al Gobierno, resulto una gran sorpresa también para la ciudadanía que nunca sospechó que “los suyos” les plantaran cara. Durante muchos años y con el propósito de disponer de unos funcionarios sumisos y leales, se daban grandes facilidades a los guardias civiles, militares y carabineros para que pudieran ingresar en los cuerpos de Correos y Telégrafos; concretamente, los cabos y sargentos del Ejército o la armada podían ser directamente administradores de estafeta.
En esta primera ocasión, los huelguistas salieron triunfantes; el Estado tomó nota y fue creando una legislación adecuada para que, en sucesivas ocasiones, poder dominar la situación.
Carta circulada de Ceuta a Melilla durante la huelga de Correos de 1922
Matasellos: CAMARA OFICIAL DE COMERCIO CEUTA
Marca en tránsito: CAMARA OFICIAL DE COMERCIO INDUSTRIA Y NAVEGAGION DEMALAGA
Marca de llegada: Cuño de franquicia CAMARA OFICIAL DE COMERCIO MELILLA
Así pues, las otras huelgas del personal de Correos, de 1918 y 1922, como la de carteros de 1919 fueron dominadas por el Gobierno.
La huelga que tuvo más importancia filatélica fue la de agosto del año 1922 por la intervención de las Cámaras de Comercio, Industria, Navegación… y otros estamentos sociales y estatales que se hicieron cargo del reparto de la correspondencia.
Hasta ahora se había tenido una noción de la actividad de las Cámaras durante la huelga que el conferenciante pone en cuestión. El estudio de las fechas de que se dispone en la colección que se exhibe permite asegurar que la actividad de las cámaras empezó muy entrada la huelga, no desde el principio como se creía, lo que explica la rareza de estas cartas.
Xavier Andreu ha hache referencia también a la pésima gestión que hizo el gobierno de esta huelga, a pesar que consiguió dominarla. Las consecuencias para los funcionarios fueron nefastas.
En el transcurso de la presentación, también ha comentado la tergiversada información dada por la prensa de la época. Hoy en día, al cabo de 100 años, según el diario al que se acceda para conocer los acontecimientos se obtiene una información completamente antagónica.
Con esta conferencia Xavier Andreu ha conseguido poner al día toda una historia social y filatélica que hasta ahora no se había podido examinar con solvencia.