Muestras comerciales en el Correo de los Siglos XVIII y XIX – Tipología de Inscripciones

Eugenio de Quesada ha presentado su excelente estudio baso en su colección “Correspondencia con Muestras Comerciales en España: Prefilatelia y Emisiones de Isabel II a Alfonso XIII”, galardonada con medalla de oro en la Exposición Filatélica Nacional de 2021.

Con el título “Muestras comerciales en el Correo de los Siglos XVIII y XIX – Tipología de Inscripciones”, Eugenio de Quesada ha mostrado un exhaustivo inventario de cartas de su colección con las diversas inscripciones manuscritas conocidas en aplicación de la tarifa postal de muestras sin valor, y diversos ejemplos de bolsas y sobres contenedores y etiquetas para paquetes utilizados para el envío de muestras en España en el siglo XIX y principios del XX, así como franqueos certificados, excepcionales y curiosos en aplicación de esta tarifa.

Eugenio de Quesada, tiene un largo historial filatélico. Además de ser vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid y miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, es miembro también de la Académie Européenne de Philatélie (AEP), Sociedad Filatélica Sevillana (SOFISE), Sociedad Valenciana de Filatelistas (SOVAFIL), Cuban Philatelic Society of America y de la International Cuban Philatelic Society.

Muestras sin valor

“Muestras sin valor”
1853, 2 de septiembre, Carta de Vélez Rubio (Almería) a Barcelona
6 cuartos rosa de 1853, obliterado con parrilla negra. Fechador Baeza de Vélez Rubio, en rojo. Marca roja de tasa de 6 maravedíes (por transito pos caminos catalanes).
Llegada: Fechador Baeza de Barcelona en rojo (7 de septiembre)

Es editor y director de “EL ECO Filatélico y Numismático”, revista de filatelia líder en lengua española y órgano oficial de FESOFI. Dirige la biblioteca ‘Estudios EL ECO Filatélico’ y preside la Comisión de Publicaciones de FESOFI, habiendo sido galardonado con la medalla de oro al Mérito Filatélico, otorgada por la Orden del Mérito Postal del Ministerio de Fomento junto con las medallas de FESOFI y de ANFIL, y el título de Filatélico Andaluz del Año.

Algunas tipologías utilizadas en el correo de “muestras”

“Muestras sin valor”
En margen inferior izquierdo
“Muestras sin balor”
Valor con “b”

La tarifa de muestras, incorporada en 1850, en realidad no es una tarifa que abarate el precio de envío. Esta tarifa lo que hace es que permite enviar el doble de peso. No es hasta finales de siglo cuando aparece una tarifa reducida para este tipo de envíos.

La revolución industrial, iniciada a finales del siglo XVIII, fundamentalmente en Inglaterra con la mecanización de la industria textil, se ve impulsada con la llegada de la máquina de vapor en lo que sería la segunda revolución industrial y finalmente, la llegada de la electricidad supondrá el impulso final a los procesos industriales.

Estamos pues ante la utilización del correo como una forma de fomentar e impulsar el comercio y la industria. Algo que es particularmente importante a partir de la segunda revolución industrial.

Con algunas Muestras de Seda sin valor

“Con algunas Muestras de Seda sin valor”
1861, 25 de junio. Carta de Igualada (Barcelona) a Boulogne-sur-Gesse (Francia). Tres 4 cuartos de Isabel II de 1860, obliterados con fechador tipo II de Igualada en negro. Fechador de origen francés de tránsito y de La Junquera. Llegada: Fechador de Boulogne-sur-Gesse (29 de junio)

Por tanto, la aparición de la tarifa para el envío de muestras sin valor realmente responde a una necesidad puesto que ya venía utilizándose el correo para el envío de estas muestras comerciales. La utilización de términos como “muestras”, “muestras sin valor” o “muestra sin ningún valor”  era algo habitual antes, incluso de la creación de la tarifa.

Eugenio de Quesada ha mostrado gran cantidad de ejemplos de este tipo de correspondencia. Por un lado ha presentado distintos tipos de inscripciones utilizadas para la identificación de este tipo de cartas y que justificaría la utilización de la tarifa.

Por otra parte y según los ejemplos presentados, en muchos casos las propias inscripciones identificaban en contenido de la carta. Y así, podemos encontrar cartas con textos como “muestras de paño sin valor” o “muestra de trigo”

Muestras sin valor de Azufre

“Muestras sin valor de Azufre”
1865, 10 de noviembre. Carta de Lorca (Murcia) a Barcelona. Tira horizontal de tres 4 cuartos azul de 1865 obliterados con fechador tipo II de Lorca en negro. Marca comercial ovalada en verde. Llegada: Fechador tipo II de Barcelona en negro (14 de noviembre)

En ocasiones el correo era utilizado para el envío de muestras de materiales que hoy sería imposible. “Muestra sin valor de azufre” en una carta enviada desde la localidad de Lorca en Murcia a Barcelona o el envío en cajas contenedoras con muestras de explosivos circulada como paquete postal por correo certificado, desde la sede de la Unión Española de Explosivos, circulada de Bilbao a la provincia de Barcelona durante el Reina de Alfonso XIII.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Muestras comerciales en el Correo de los Siglos XVIII y XIX
Tipología de Inscripciones (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *