El correo era el método básico para la comercialización, la distribución y, en general la comunicación entre los distintos agentes del mundo de la cultura, básicamente libros y publicaciones periódicas.
Para ayudar a este sector empresarial y fomentar la cultura se crearon servicios postales a precios muy reducidos, el primero para abaratar los pedidos y el segundo los envíos.
Primero se le dio un carácter especial a las tarjetas para pedidos de librería, asimilándolas a la tarifa de impresos y, años después, se creó un modelo de certificado específico sin indemnización.
Con el título “El fomento de la cultura y la correspondencia especial entre libreros”, José Manuel Rodríguez Gutiérrez ha presentado la segunda parte de este interesante estudio, en esta ocasión dedicado a la Correspondencia Recibida.
José Manuel Rodríguez Gutiérrez, ex presidente de SOFIMA, académico de número de la Real Academia de Filatelia e Historia Postal y secretario de la misma. Es también miembro de la Academia Europea de Filatelia.
Marca Oficial
Sobre circulado de Barcelona a Buenos Aires el 17 de junio de 1941. Tasado según tarifa de 10 de noviembre de 1838: libros, céntimos cada 50 gramos (2 fracciones = 100grs), 4 céntimos y certificado sin derecho 10 céntimos, total 14 céntimos. Marca CENSURA GUBERNATIVA BARCELONA
Jurado FIP (Team leader) de Enteros Postales y jurado nacional de Enteros Postales y de Historia Postal. Fue presidente de la Comisión de Enteros Postales de FESOFI. Sus especialidades en filatelia son los Enteros Postales españoles y la Historia Postal. Sobre estos temas ha publicado numerosos artículos y dictado abundantes conferencias. Y sus colecciones han ganado medallas de Oro y Oro Grande tanto en España como en el extranjero.
Sobre circulado en el interior de Madrid Tasado según tarifa de 10 de noviembre de 1838. Certificado sin derecho 10 céntimos
Al menos desde el siglo XVIII el Correo estableció tarifas especiales para el envío de impresos y libros. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se sistematizaron en apoyo a la cultura y a las empresa editoriales y librerías, unas tarifas específicas para los pedidos con las llamadas Tarjetas para Pedidos de Librería y, posteriormente con la tarifa de Certificados Sin Derecho a Indemnización para el envío por correo certificado “económico”, de libros de los editores a las librerías.
La ley de Reforma Tributaria de 26 de Julio de 1922 modifica la Ley del Timbre del 1 de Enero de 1906 estableciendo que “El timbre de certificado para el envío de libros será de 5 céntimos, sin obligación de indemnización alguna en caso de extravío”.
Más adelante, la ley de 13 de Octubre de 1938 establece una nueva modificación por la que “… el franqueo será de 10 céntimos. Cuando se trate de libros, ediciones de música o revistas periódicas que se vendan a un precio superior a 25 céntimos y consten por lo menos de 32 páginas, aunque sin derecho a indemnización si sufrieran extravío”.
Esta modalidad de certificados permanecerá en vigor hasta ser derogados en los decretos de los ministerios de Hacienda y Gobernación de 25 de junio de 1954.
Marca Manuscrita
Etiqueta de paquete de libros circulado de Málaga a Lisboa el 6 de abril de 1937.
Tasado según tarifa de 18 de abril de 1932: libros, 2 céntimos cada 80 gramos(5 fracciones = 400 gramos), 10 céntimos, y certificado sin derecho 5 céntimos, total 15 céntimos.
Censura militar de Málaga
José Manuel Rodríguez ha mostrado algunos ejemplos de cómo ya, en los pedidos, se hacía referencia a este tipo de envíos y a partir de ahí ha establecido hasta cinco tipologías según las marcas conocidas en este tipo de correspondencia:
El Modelo Oficial presentaba una marca estampada con un cuño que proporcionaba la Administración de correos. De Estas marcas existen a su vez diversos tipos y tintas.
Las marcas Privadas. Estas son las más numerosas. Se pueden encontrar marcas realizadas con cuños privados y también abundan las marcas preimpresas en sobres o etiquetas para la distribución.
Las marcas manuscritas con la leyenda “sin derecho”, “sin derecho a indemnización” o similares escritas a máquina o a mano.
SIN MARCA
Tarjeta para pedido de librería, circulada de Santiago a Barcelona el 15 de abril de 1936. Tasada como impresos, según tarifa de 1 de agosto de 1931, 2 céntimos y certificado sin derecho 5 céntimos, total 7 céntimos. Fechador CERTIFICADO SANTIGO.
Marcas mixtas, en las que aparecen juntas marcas Oficiales y manuscritas o marcas privadas y manuscritas, etc.
Y finalmente aquellos envíos que aparecen sin marcas pero sobre los que se aplicaba igualmente la tarifa específica.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
El Fomento de la Cultura y la Correspondencia Especial entre Libreros (Parte II) (PDF)