El exilio republicano

Xavier Andre BartolíLa rebelión militar en España del 18 de julio de 1936 dio origen a una cruenta guerra civil que duró hasta el 1 de abril de 1939.

A medida que las tropas sublevadas iban avanzando y ocupaban territorios, quienes estaban más o menos comprometidos con el gobierno legítimo de la República, por temor las represalias, tuvieron que exiliarse.

Durante estos casi tres años y a medida que las tropas franquistas iban ocupando las zonas que fueron fieles al gobierno legítimo de la República. Quienes habían tenido más o menos relación con el gobierno derrotado, por justificado temor a las represalias, tuvieron que emprender el camino del exilio.

Con el título “El exilio republicano”,  Xavier Andreu i Bartolí nos ha contado como la historia postal y la filatelia, ciencia auxiliar de la historia, puede seguir y documentar una gran parte de esta dramática epopeya.

El exilio republicano

Carta remitida desde Santander el 15 de julio de 1937 al Castillo de Trémoille en la pequeña ciudad de Thouars, en el departamento de Deux-Sèvres (Francia)
Marca de llegada el día 24 de julio después de haber pasado por Valencia donde es censurada.

Xavier Andreu, de profesión papelero (de la Escuela del Papel de Tolosa) e impresor, conocido con el alias “Rucvermell” (burro rojo), lleva casi 75 años coleccionando sellos.

Para esta charla ha utilizado una de sus colecciones, la dedicada al Exilio Republicano, con más de 700 cartas, fotografías, periódicos, revistas, documentaciones… Lleva muchos, muchos años recabando, consultando y archivando información y documentación sobre este hecho histórico.

Foto

Con la caída de Gijón, 2l 21 de octubre de 1937, acaba la ocupación del Norte
En Santander y aún más en Asturias, la represión s brutal. 40.000 personas, de ellos 8.000 militares, asaltan los barcos amarrados en el puerto y zarpan hacia las costas francesas e inglesas.

Lo prolijo y la extensión del tema han aconsejado dividir el tema en dos partes. En esta primera se tratará de la salida y acomodo en los diversos campos de concentración, dejando para otra ocasión toda la actividad de los exiliados republicanos en los campos de internamiento y en su contribución como trabajadores o militares en la derrota del nazismo.

Fueron unos 500.000 españoles que abandonaron sus raíces, sus casas, sus familias… y tuvieron que emigrar forzosamente para emprender una nueva vida llena de dificultades.

El exilio republicano. Carta remitida desde La Corolina

Carta remitida desde La Corolina (Jaén) el 11 de noviembre de 1937
Marca de censura de Valencia, censor 244
Llegada a Sant Brieuc el 20 de noviembre. Marca “Controle du Camp”

Xavier Andreu ha comenzado analizando las diversas oleadas del exilio, ampliando las cinco que por lo general suelen considerarse en dos más. Añade una primera que, aunque breve, fue muy violenta, la de los primeros meses que siguieron a la caída de Andalucía, Extremadura y Castilla. Los republicanos buscaron auxilio en Portugal, auxilio que no lo encontraron porque el régimen de Oliveira Salazar los persiguió, capturó y entregó a Franco. Añade también la final, la producida tras la caída de Levante, que se dirigió al norte de África. Entre estas dos, hubo las originadas a la caída de Guipúzcoa, a la caída de Bilbao, a la caída total del frente del norte (Santander y Asturias), a la caída de Aragón y a la caída de Catalunya, llamada “la Retirada”.

Cada una de estas oleadas ha sido ilustrada con piezas postales, algunas de ellas con una gran carga histórica, humana y sentimental que sobrepasa la vertiente filatélica.

El exilio republicano. Carta remitida desde el campo de Angelès sur Mer

Carta remitida desde el campo de concentración de Angelès sur Mer con marca de censura

Así mismo, Xavier Andreu ha presentado también fotografías, documentos, gráficos… que han servido para explicar y entender estos dramáticos acontecimientos.

También ha explicado las diversas vicisitudes y penalidades que tuvieron que soportar los exiliados hasta ser recluidos en campos de concentración, el montaje e historia de algunos de estos, haciendo especial hincapié en los diversos tipos y particularidades de cada uno de ellos.

Finalmente, ha estudiado cuales tenían estafeta propia y los que utilizaron los servicios de la estafeta más cercana, analizando cómo se organizó el servicio de correos.

Tarjeta postal remitida por un militar del 121 Regimiento de Infantería
“los hombres con harapos, las mujeres semidesnudas. Todos en un campo en la playa. Son 90.000. Hay que ver lo que puede hacer a los hombres tres años de guerra. Es un abuso contra natura.”

Xavier Andreu ha dejado una puerta abierta para una próxima charla. En ella nos contará toda la actividad social, política, militar y de resistencia que tuvieron estos exiliados republicanos, que fue casi siempre dignísima y ejemplar, muchas veces heroica y muy implicada en la derrota en Europa, que no en España, del fascismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *