Con la presencia del Presidente de la Real Academia Hispánica de filatelia e Historia Postal, D. Jesús Sitjà Prats, en el Salón de Actos del Centro de Formación de Correos, cedido generosamente con ésta finalidad, el pasado 25 de marzo 2022 tuvo lugar el solemne acto de la lectura de los Discursos de Ingreso de nuestros compañeros D. Manuel Zaragoza Ruiz de Azagra y D. Eduardo Consejo Prieto como académicos de número en la Real Academia Hispánica de filatelia e Historia Postal.
Comenzó Don Manuel Zaragoza dando lectura a su discurso bajo el título «El servicio de Correos Español y los tranvías urbanos». Con él deleitó a la numerosa asistencia con la descripción de un servicio utilizado por el correo para agilizar la recogida y distribución de las cartas disponiendo buzones en los coches de los tranvías.
Don Manuel Zaragoza recibiendo de manos del Presidente de la Academia la Insignia, Medalla y Diploma acreditativos de su nombramiento
Muchas grandes ciudades dispusieron de este servicio y crearon cuños específicos para anular los sellos como Madrid, Barcelona, Bilbao y el rarísimo cuño de Vigo /Mondariz. Otras ciudades, a pesar de disponer de buzones en sus tranvías y utilizar el público este servicio, no fabricaron matasellos específicos, como por ejemplo en S. Sebastián o Granada.
Este servicio que tuvo un gran éxito desde su creación a principios del siglo XX (1914) decayó por desacuerdos entre las empresas de tranvías y Correos, fue asimismo decisiva para su finalización, la colocación de buzones en la vía pública para facilitar a los usuarios la recogida de correspondencia.
Aproximadamente en 1937 desaparecieron, y salvo una resurrección esporádica en los años 40 en Bilbao, de estos matasellos nunca más aparecen.
Al final de la lectura y tras nutridos aplausos, Don Manuel Zaragoza recibió de manos del Presidente de la Academia la Insignia, Medalla y Diploma acreditativos de su nombramiento como Académico de Número.
A continuación, Don Eduardo Consejo que procedió a la lectura de su discurso bajo el título “Franqueos anómalos en el Correo Aéreo Español”, donde desgranó diferentes y raros usos tanto de tarifas como de efectos en el correo aéreo.
Excesos de franqueo, uso de sellos desmonetizados o no válidos, fueron mostrados con abundantes ejemplos gráficos.
También el correo tasado tanto en destino como en origen, lo que en muchas ocasiones motivaba que la carta fuese cursada por vía terrestre.
Don Eduardo Consejo recibiendo de manos del Presidente de la Academia la Insignia, Medalla y Diploma acreditativos de su nombramiento
Un aspecto muy importante fue la exención de tasa aérea que se produjo sobre todo al principio del desarrollo del correo aéreo como medida para promocionar este tipo de conducción, ampliamente ilustrado con imágenes y ejemplos de dichas acciones.
En algunos casos ante la imposibilidad de volar por mal tiempo, averías, la carta se enviaba por vía terrestre y era anulada la mención de vía aérea tachándola.
Un aspecto muy interesante fue el que concernía a los cambios tarifarios bruscos y muy cercanos en el tiempo que sucedían sobre todo en épocas de guerra u otros conflictos. Estas cartas que necesitan un detenido examen y estudio que implica tener junto a la misiva las diferentes tarifas y fechas de las mismas. Tanto del propio efecto como de la legislación que amparaba estos cambio.
Posteriormente D. Eduardo Consejo recibió su correspondiente Insignia, Medalla y Diploma acreditativos de su nombramiento como Académico de Número.
Una jornada importante, pero a la vez amena y muy significativa para SOFIMA con el nombramiento de dos miembros de nuestra Sociedad como nuevos académicos de la Real Academia Hispánica de filatelia e Historia Postal.