El Virreinato de Nueva Granada fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona, a partir del ascenso al trono de la dinastía borbónica. Creado en 1717 por el rey Felipe V, dentro de una nueva política de control territorial, se suspendió en 1723 por problemas financieros y fue restaurado en 1739 hasta que el movimiento independentista lo suspende de nuevo en 1810 pero hasta el 25 de mayo de 1822 no consigue su independencia definitiva.
El Virreinato tuvo por territorios los correspondientes a las Reales Audiencias de Santafé de Bogotá, Panamá, y Quito, y parte del posterior territorio de la Capitanía General de Venezuela. En tal sentido, el virreinato comprendió territorios de las actuales Repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Venezuela, además de regiones del norte del Perú y Brasil, y el oeste de Guyana.
Con el título “El Desarrollo de la Prefilatelia en Colombia”, Manuel Arango Echeverry ha realizado un recorrido histórico a través de la prefilatelia de estos territorios.
Carta de Fray Tomás de Ortiz, 1er Obispo de Santa Marta al Rey CARLOS I, quejándose acerca del mal comportamiento de sus gobernadores y el maltrato a los aborígenes, fechada el 15 de enero de 1531.
Manuel Arango es investigador histórico de Filatelia Fiscal, Historia Postal y Aero filatelia en la gran mayoría de los Archivos Históricos de Colombia y especialmente en el Archivo General de la Nación (AGN) en Bogotá. Conferenciante y articulista habitual en las principales revistas españolas, es miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.
Autor de varios libros: “El papel sellado en Colombia 1640-1981”, 2012, en tres tomos; “Recuperando nuestra prefilatelia a la luz de los archivos históricos colombianos” en dos tomos, 2013 y posteriormente dos suplementos a esta publicación, en 2015 y 2021; “Historia Pre-Filatélica y Catalogo de Marcas Postales de Colombia 1771-1859” en 2018.
Las cartas conocidas más antiguas en manos privadas emitidas desde estos territorios datan de 1531 y 1542. Son cartas anteriores a la creación del virreinato que van dirigidas al rey Carlos I.
Enero 16 de 1771
Tarifa 2 reales como carta sencilla
Tras la creación del Virreinato de Nueva Granada hubo tres intentos de implementación de un servicio oficial de correos:
El primer intento de establecimiento de un sistema organizado de correos lo encabezó el presidente Martín de Saavedra y Guzmán, entre 1640-1643.
La segunda oportunidad la propuso el virrey Antonio de la Pedroza y Guerrero en 1718. Esta iniciativa ampliada por el virrey Jorge Villalonga entre 1719-1723 también se abandonó quedando en el olvido.
Finalmente, el virrey José Alfonso Pizarro en 1750, resolvió por orden del rey, y a cargo de la Real Hacienda, instaurar de manera oficial el sistema de correo.
Pero pasado dos años y viendo usurpados sus derechos como Correo Mayor del Reino, la Condesa del Puerto y Castillejo reclamo al rey que le fueran devueltos sus derechos sobre este servicio. El rey resolvió devolver el control al Correo Mayor, si bien, finalmente, la corona retomo definitivamente el control sobre el servicio del correo y la comunicación con las colonias en julio de 1769.
SANTAFÉ FRANCA
Diciembre 6 de 1778. Anotación de recibido del 15 de diciembre de 1778 (9 días de recorrido) y la liquidación correspondiente a un peso de 2 onzas y 3/6: porte= 17 1/6, y 6 de certificado, para un total de 23 1/6 reales de plata.
Imagen tomada del Archivo General de la Nación
En este momento entró José Antonio Pando a formar parte muy importante de la organización del correo al ser nombrado por el rey, administrador de los correos en las colonias. Desde su llegada a Cartagena en diciembre de 1769, se dedicó a la organización de las nuevas rutas y de las tarifas a aplicar, siendo una de sus primeras aportaciones la creación de las marcas postales.
Las primeras marcas postales que aparecen en los territorios de Nueva Granada datan del año 1771. Eran marcas de origen de la población desde la que se remitía la carta. Hasta 1773 no aparecen las primeras marcas de franqueo.
Manuel Arango ha mostrado diferentes ejemplos de estas marcas postales: desde la marca de origen más antigua conocida correspondiente a una carta remitida desde Santa Fe el 16 de enero de 1771 hasta distintas marcas de franqueo, así como cartas certificadas de los siglos XVIII y XIX.
El estudio de toda la historia postal de Reino de Nueva Granada deja cinco grandes interrogantes sobre los que aún no se ha encontrado explicaciones satisfactorias.
El primer gran interrogante es la aparición de la expresión “chasqui” en cartas del siglo XVIII, que se encuentran únicamente en esta región.
Uso de la palabra YNDIAS o INDIAS
Febrero 19 de 1804
SAN GIL INDIAS FRANCA
El segundo interrogante es el uso de la marca “DEBE”. Esta marca corresponde a las cartas que se debían abonar en destino y, en la época colonial se utilizó exclusivamente en esta área, no se utilizó en el Virreinato del Perú ni en la Nueva España o en la Isla de Cuba. Esta marca aparecerá posteriormente, en distintos lugares, en el periodo republicano.
La tercera es la utilización de la palabra YNDIAS o INDIAS en alguna de las marcas, a finales del siglo XVIII y comienzos de XIX.
Otro punto muy importante, es la incorporación de las tarifas TRIPLES y por último la aparición de las Marcas Patrióticas sobre las que no se ha encontrado ninguna legislación que las respalde.
Manuel Arango ha ilustrado todas estas interrogantes con bellísimas cartas, dejando una puerta abierta a futuras investigaciones.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
El Desarrollo de la Prefilatelia en Colombia (PDF)
Muy Apreciados colegas filatelistas.
Estoy buscando los libros que, sobre pre-filatelia de Colombia, escribió el señor Manuel Arango Echeverry. ¿Alguien me puede decir dónde se adquieren?
Mil gracias, de antemano.
Con mi respetuoso saludo.
Horacio Guzmán Velasco