Una Tarjeta muy curiosa (II)

Por Francisco de la Fuente Fernández
Presidente del GRUPO FILATÉLICO EMERITENSE

Me llena de orgullo y satisfacción escribir este artículo, para ampliar y arrojar luz sobre la Tarjeta Postal de un artículo anterior, con el título “Una Tarjeta muy curiosa”.

Tras rebuscar y adquirir más material y sumando la inestimable ayuda de Google, podemos resolver algunas incógnitas que quedaron tras el anterior artículo.

Lo primero, despejemos la “J” del Sr. Estadella. Su nombre era Justo, D. Justo Estadella.

Y con este dato y la dirección, Google me indicó que negocio poseía D. Justo, y era una Fábrica de materiales para pulimentos, galvanotecnia y electroquímica. Y tras cambiar de dirección, creo que el negocio sigue funcionando en la actualidad, probablemente con los herederos de D. Justo.

Recibo

Y tras recopilar y adquirir más tarjetas postales dirigidas a D. Justo Estadella, me ha llamado poderosamente la atención las recibidas “quejándose” del servicio que dispensaba esta empresa.

Con esto no estoy acusando a nadie de nada y no quiero afirmar que todo lo que hiciera esa empresa fuera malo (si no no hubiera logrado sobrevivir tantos años), pero tal y como he indicado anteriormente me ha llamado mucho la atención las quejas que recibía.

Aquí os dejo algunas muestras de las que he encontrado:

1. La anteriormente presentada de D. Gumersindo Pascual, quejándose del precio de la resistencia y de que han intentado engañarlo.

Tarjeta-1

2. Esta tarjeta de la Hija de A. Olite, realizándole un pedido y rogándole que esta vez le envíe lo que pide y no otra cosa.

Vertical

3. Del empresario D. Vicente Puchades, quejándose de la calidad de la pasta enviada y pidiendo devolver la pasta y el paño y que no le cobren el giro. Lo de las faltas de ortografía dan para otro artículo.

Tarjeta-3

4. Esta de D. Mariano Peris, fabricante de bronces, quejándose del coste de los portes y comparando a la baja con otra pasta de la competencia y solicitando “ventajas en su producto”.

Tarjeta-4

Os la transcribo, ya que, al ser escrita a mano, es más difícil entenderla:

Muy Sr. Mío: Por la presente tengo que manifestarle la pasta para pulir me resulta más cara que cuando tenía de representante al Sr. Ortiz pues entonces me costaba el kg a 50 ctm justo y ahora me cuestan los portes 5 ptas, por lo que me viene a resultar lo mismo que la ¿Guemer? Y esta me sirve para pulir y repulir cosa que usted comprenderá es una gran ventaja.

Si usted puede darme más ventaja en su artículo me puede mandar 50 o 25 kg.

Sin otro particular le S. su Affo. y S. S
MARIANO PERIS

5. Y la última, que no es quejándose de nada, la pongo por que también me resulta curiosa, le solicitan el retraso del viaje de su dependiente, por unas huelgas.

Tarjeta-5

Le pasaba de todo a D. Justo Estadella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *