El granado (Punica granatum L.) es un arbusto o pequeño árbol (2–10 m de altura) caducifolio, espinoso y muy ramificado, con flores de 3-4 cm de longitud, de color escarlata y grandes frutos rojos dorados con una corteza coriácea y un cáliz persistente en forma de chimenea. Sus hojas, con una forma entre lanceoladas y obovadas, son de color verde brillante y se tiñen de rojo en otoño.
Se trata de una de las dos únicas especies aceptadas hoy día que forman el género Punica, dentro de la familia Lythraceae.
Originario probablemente de la antigua región de Persia (actual Irán) se ha cultivado a lo largo de Oriente Medio y del Mediterráneo durante al menos los últimos cinco mil años.
Se han encontrado restos arqueológicos de semillas y trozos de cáscara de fruta en Jericó y Arad (Palestina), pertenecientes a la Edad de Bronce. De la granada, su característico fruto, también se han encontrado registros en tablas cuneiformes de Mesopotamia, así como en tumbas egipcias de la XII dinastía (1.970-1.800 a. C.)
Granado
Emisión 1975
El nombre del granado proviene del latín ’punica arbor’ (árbol púnico) y en la Antigua Roma la granada se denominaba ‘malum punicum’ (manzana púnica), debido a que los romanos consideraron a los fenicios como los primeros en introducir este árbol desde los alrededores de Cartago.
El granado es un árbol cargado de simbolismo donde quizás el más utilizado sea el de la fecundidad. Se menciona en la Biblia y en el Corán; en la mitología griega aparece en la historia de Perséfone, que tras haber sido raptada por Hades y comer varias semillas de granada (otra fruta prohibida) se verá obligada a permanecer una parte del año en el Inframundo. En Roma, la granada colocada en la mano de Juno simbolizaba el matrimonio.
Por otro lado, el granado está considerado también como el árbol del conocimiento, motivo por el cual aparece representado en el logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La ilustración del granado (Punica Granatum L.) que aparece en la hoja bloque fue realizada por Otto Wilhem Thomé e incluida en el libro: Flora Von Deutschland, Osterreich Und Der Schweiz. Gera : Friedrich Von Zezschwitz, 1903.