Por Juan E. Page
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
España tiene tradición de emisiones de muchos sellos con un motivo común, como es el caso de las series de trajes, escudos, pintores, etc. Aparecen habitualmente a lo largo de diversos años y constituyen conjuntos muy apreciados por los coleccionistas temáticos.
Pero quiero aquí referirme a una emisión de los Estados Unidos formada por treinta y seis sellos de tema común y con la misma fecha de emisión.
Se trata de la aparecida el 22 de mayo de 1986 con motivo de la exposición de sellos “Ameripex 86″ y dedicada a los primeros treinta y cinco presidentes del país (podrían considerarse treinta y seis, puesto que G. Cleveland lo fue en dos mandatos no consecutivos), desde G. Washington (1789-1797) a L.B. Johnson (1963-1969), con el añadido de un sello mostrando la Casa Blanca.
Todos los sellos tienen un valor de 22c y se emitieron en forma de cuatro hojas bloque junto con los correspondientes treinta y seis sobres de primer día de circulación.
Esta serie se puede incorporar en colecciones de varias temáticas, además naturalmente de la propia del país emisor. Pero llamo la atención acerca de que en cada sello aparece la reproducción de la firma del correspondiente presidente, lo cual, a un coleccionista de firmas en sellos, como es mi caso, le proporciona la posibilidad de llenar solo con ella ¡un cuadro!
Moraleja ¡No hacen falta grandes inversiones para divertirse coleccionando!