Dentro de la serie «Valores Cívicos», Correos dedica este año su emisión a dos organizaciones que están cambiando el mundo.
Médicos sin Fronteras
El sello conmemora el 50 aniversario Médicos Sin Fronteras (MSF), organización fundada en 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Es un reconocimiento al trabajo médico-humanitaria que desempeña en más de 70 países, y a su continuo compromiso con las víctimas de las peores crisis humanitarias.
Este sello recoge una ilustración inspirada en la acuarela realizada por la diseñadora Montse Lapuyade, colaboradora habitual de MSF.
Se trata de una adaptación de una foto que Anthony Jean realizó el 23 de febrero 2020, durante la 7ª rotación del barco Ocean Viking, con el que las organizaciones MSF y SOS Mediterranée realizaban operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo Central.
La imagen captura el momento de alivio / emoción / felicidad en que se comunica a supervivientes, trabajadoras y trabajadores a bordo que se les ha asignado un puerto seguro: el barco está de camino Pozzallo (Italia). Estas personas han dejado atrás la pesadilla de Libia pero para muchas otras lanzarse al mar Mediterráneo sigue siendo la única opción para sobrevivir.
En esencia, MSF es una cadena de humanidad, que parte del apoyo de más de 7 millones de socios y colaboradores que garantizan que el 97,2% de los fondos sean de origen privado. Esta independencia financiera ha sido crucial para responder a todo tipo de emergencias derivadas de desastres naturales, conflictos bélicos o epidemias a lo largo de estos años, y prestar testimonio sobre ello.
Más de 45.000 profesionales sanitarios y no sanitarios trabajan incansablemente para seguir suturando heridas, atendiendo partos, poniendo vacunas y salvando vidas ahí donde sea necesario y posible.
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivan con dignidad y disfruten plenamente de los derechos humanos universalmente reconocidos por las Naciones Unidas. Las herramientas para lograrlo son el poder de la gente y la fuerza de miles de acciones individuales con un objetivo común.
Independiente de toda ideología política o credo religioso, y presente hoy en casi todos los países del mundo, Amnistía Internacional fue fundada por el abogado británico Peter Benenson en 1961.
Amnistía Internacional realiza rigurosas investigaciones sobre abusos a los derechos humanos en diferentes partes del mundo, dando voz a las víctimas, da a conocer estos abusos públicamente y realiza campañas para presionar a quienes tienen en sus manos cambiar las cosas.
Amnistía Internacional trabaja por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de abusos graves, como los juicios injustos, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales o la violencia de género. Defiende a las personas refugiadas, desplazadas o víctimas de trata, y a la población civil en los conflictos armados. También hace campaña por el derecho a la salud y por los derechos sexuales y reproductivos, y lucha contra la tortura y los malos tratos, por la abolición de la pena de muerte, y por un control efectivo sobre el comercio de armas. La protección del derecho de todas las personas a expresarse libremente y a no sufrir discriminación es otra de las señas de identidad de la organización.
En España, Amnistía Internacional roza los 100.000 socios y socias que, con su generosidad, otorgan a la organización la independencia necesaria para trabajar con plena autonomía e imparcialidad, ya que no acepta subvenciones de Gobiernos ni de partidos políticos para desarrollar su trabajo de investigación y campañas.
El sello que Correos dedica a Amnistía Internacional recoge la ilustración realizada por el artista 72KILOS para el 60 aniversario de la organización celebrado en 2021.