Por Eugenio de Quesada
De la Real Academia Española de Filatelia e Historia Postal
Vicepresidente de SOFIMA
El Falso Tipo I fue impreso en litografía, en lugar de calcografía como el efecto original, en planchas o pliegos de 50 ejemplares, en color azul violeta variable (a veces casi ultramar), con dentando 13,6 de línea (bastante irregular).
Las principales características del Falso Tipo I son las siguientes:
1º. En las hojas de la derecha del sello, la superior tiene una ondulación más marcada que el auténtico.
2º. La segunda hoja (desde abajo) está más próxima a la que tiene encima y carece de líneas de sombra en la mitad inferior.
3º. Los dos madroños, del grupo de tres situado más a la izquierda, están unidos y a la misma altura, y la hoja que hay encima de ellos es más ancha.
4º. Los madroños inferiores, bajo la efigie, son indistinguibles.
5º. En la leyenda «TELÉGRAFOS», la «S» es más pequeña y estrecha.
6º. Hay una pequeña rayita, levemente insinuada, entre los marcos interior y exterior, entre la «S» y el primer relámpago del haz eléctrico (Símbolo de la Telegrafía).
Tres fragmentos con cuatro sellos del Falso Tipo I del 10 pesetas violeta de Alfonso XIII de 1905, con marcas lineales de Telégrafos de Barcelona, estampadas en azul y en violeta, anulaciones a pluma con fecha manuscrita y marcas diferentes (rectangular y oval) inutilizando sellos falos por los grabadores de la FNMT: “FALSO / FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE” en tinta azul.
Subtipo A del Falso Tipo I
El Subtipo A del Falso de Época Tipo I del 10 pesetas violeta de Alfonso XIII de 1905 se caracteriza porque la inscripción está desplazada hacia la derecha, por lo que la «S» de «PESETAS» queda alineada sobre el punto.
Se conocen 5 Subtipos de Numeración al Dorso, como se observa en la imagen comparativa (ex Colección Rosell), en la que se muestran los cinco cartuchos inferiores superpuestos:
La plancha fue montada con un Bloque Reporte de cinco huellas, que da lugar a las cinco variedades de la imagen. Fue usado en Barcelona durante un breve periodo de tiempo (entre diciembre de 1905 y enero de 1906), hasta que fue detectado por la Dirección de Sección de Telégrafos de Barcelona, e identificado por los grabadores de la FNMT. Sin embargo, existen algunos ejemplares utilizados con anterioridad (en noviembre de 1905).
Variedad «a» del Subtipo A | Variedad «b» del Subtipo A | Variedad «c» del Subtipo A |
Variedad «d» del Subtipo A | Variedad «e» del Subtipo A |
Diferentes tipos de numeración del Falso Tipo I
Ejemplar anterior a la fecha conocida
(anulación a pluma de fecha 23/11/906)