Correos emite un nuevo sello dedicado al deporte, en esta ocasión para celebrar el centenario de la Federación española de Deportes de Montaña de y Escalada (FEDME).
En la FEDME se conmemora en 2022 el centenario bajo el lema “un año para compartir”. Este lema identifica su filosofía de abrir el mundo federativo a la sociedad, y compartir con todas las personas que practican los deportes de montaña sus valores, objetivos y compromisos.
Celebrar cien años es un hito histórico para cualquier ente. Es ocasión para echar la vista atrás, pero también queremos reflexionar sobre el presente y es momento y lugar para proyectar y construir la federación que queremos y necesitamos sobre los valores del montañismo.
El 1 de agosto de 1922, en la sede madrileña de la R.S.E.A Peñalara tuvo lugar la primera reunión de la Federación Española de Alpinismo.
Hoy, la FEDME, es la quinta federación española por número de federados con 248.000 (año 2020); 37 millones de españoles tienen en su término municipal alguno de los 2950 clubes de montaña; el senderismo, según la Encuesta de Hábitos Deportivos de 2020, es practicado por algo más de siete millones de españoles.
El cien del logo se formula con la presencia de un piolet, instrumento básico de la progresión en alta montaña, y dos triángulos; estos aluden a la costumbre de celebrar, a lo largo de estos cien años, los eventos montañeros con la confección de un banderín.
Para ello se ha programado, en colaboración con las federaciones autonómicas, una serie de actividades y actos a desarrollar por todo el territorio a lo largo del año. Con ellas se busca involucrar a todo el entramado federativo y llevar los valores FEDME a toda la sociedad.
El sello recoge una imagen del logo donde además de los elementos mencionados aparecen las figuras de montañeros aquellos sin los que este centenario no hubiera sido posible.