Un siglo de existencia como organismo rector del fútbol en Aragón. Como catalizador de su promoción y desarrollo. Colaborador leal y copartícipe del crecimiento del fútbol español. De sus logros. Una infinita lista de hitos fruto del esfuerzo personal y colectivo, con destacados personajes cuyos nombres perdurarán como parte indeleble de la historia del fútbol aragonés. Una historia centenaria soportada también en el buen hacer de los clubes aragoneses, los de antes, los de hoy, pilares de la Real Federación Aragonesa de Fútbol.
Patrimonio que, con ocasión de la celebración del centenario, merece ser rememorado, prestigiado y conocido por todos, especialmente, por las generaciones actuales.
El 25 de enero de 1922 se constituyó la Federación Aragonesa de Fútbol. Un siglo de historia repleta de grandes episodios, merecedores todos de ser rememorados con ocasión de su centenario.
De la inauguración del campo de Torrero, con el encuentro entre el Iberia -germen del Real Zaragoza- y Osasuna, el primer partido de la Selección (1929) frente a Francia (8-1) … al Estadio de La Romareda, inaugurado en 1956, sede de los rivales de España en el Mundial 82 y subsede en la Olimpiada del 92.
Un amplísimo baúl con datos e historias que definen esos 100 años de historia del fútbol aragonés, siempre con gran efecto en el conjunto del fútbol español. Incluso en los despachos, pues fueron dos los aragoneses que alcanzaron la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol: José Luis Costa y José Luis Roca.
Vista interior del campo de futbol de La Romareda
Una aportación a la que el Real Zaragoza contribuyó decisivamente, con un palmarés digno de resaltar. Y con una larga nómina de futbolistas y técnicos sobresalientes.
Correos se une a la gran cantidad de actos y reconocimientos desarrollados para la conmemoración del centenario emitiendo un sello en el que además del logotipo especialmente creado para los 100 años aparece una jugadora de fútbol poniendo en valor el fútbol femenino.
La Federación Aragonesa de Fútbol cuenta con más de 40.000 personas afiliadas a esta territorial en los 2.149 equipos inscriptos.
En el ranking nacional ocupa el puesto número once entre las 19 comunidades españolas en cuanto a número de licencias según datos de la Federación Española de Fútbol, la misma posición en cuanto a habitantes entre las comunidades (1.313.463). Donde sí avanza considerablemente es la ratio que tiene a nivel nacional en cuanto a número de licencias por habitante, donde ocupa el tercer puesto entre las 19 comunidades, con una licencia por 32’7 habitantes.