Por José Manuel Rodríguez
De la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
Secretario de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.
Hoy quiero presentar dos matasellos de Madrid que me parecen interesantes.
El primero, por orden cronológico, es el que aparece en las figuras 1 y 2
Fig. 1
Es un matasellos fechador de puente, con el texto:
NEGOCIADO DE PRENSA
22.JUN. 33
MADRID
Fig. 2
Está cancelando un sobre, entero postal de iniciativa privada, emitido a petición de “MADRID FILATÉLICO” / REVISTA MENSUAL/PRINCIPE, 1. MADRID. 12. Esta revista, editada y distribuida por la casa Gálvez, tenía una amplísima difusión tanto nacional como internacional. En el caso que nos ocupa circula en el interior de Madrid el 22 de junio de 1933.
El sobre tenía un sello impreso de 1ct que correspondía a la tarifa de 1 de junio de 1932 para periódicos remitidos por sus editores, de hasta 140grs, para España, países de la UPAE y Dependencias postales españolas. Este franqueo no fue considerado suficiente y se tasó como impresos. La tarifa aplicable para los impresos era la de 1 de agosto de 1931, que para el interior de poblaciones era de 5 céntimos, por lo que se complementa el franqueo con dos sellos de 2 céntimos.
Era evidente que el contenido era de “prensa”, filatélica. Pese a todo la marca tiene toda la pinta de corresponder a un fechador administrativo de uno de los negociados de la oficina central de Madrid, que se utilizaría en su documentación oficial. Sea cual fuera su destino la realidad es que, en este caso, se usó como matasellos.
El segundo, figs 3 y 4. es también un fechador de puente. Aparece en un frontal, con parte del reverso
Fig. 3
Su texto es más sintético:
PRENSA
11.ABR. 49
MADRID
Fig. 4
En el reverso aparece, fig 5, un tampón de su remitente: la Editorial Labor, lo cual nos hace intuir que su contenido sería una de sus publicaciones.
Fig. 5
Circula, también, en el interior de Madrid el 11 de abril de 1949, con una marca recuadrada de tampón violeta de IMPRESOS. El franqueo fue de 5cts, según tarifa de 31 de diciembre de 1947, correspondiente al mínimo para impresos para España y países de la UPAE.
Este matasellos si parece más un matasellos específico para prensa y no un fechador administrativo, quizás un ensayo pues es el único ejemplar que conozco y, en cualquier caso, es de extraordinaria rareza.
Muy interesante este último fechador «PRENSA», que, como dice el articulista, parece de ensayo, pues nunca lo había visto antes.
Gracias por compartirlo
Muy interesante
Muy interesante. La Filatelia nunca dejará de sorprendernos.
Enhorabuena.