Etiqueta con instrucciones, consejos y explicaciones de correos

Por José Manuel Rodríguez
De la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
Secretario de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.

Entre las curiosidades que he ido guardando, tanto las que me han llegado a mí como las que he ido recogiendo, me han resultado singulares las que os presento a continuación.

La primera, fig. 1, es una de las cartas que me envió mi esposa, en nuestro largo noviazgo epistolar (8 años y unas 5.000 cartas cruzadas, cuyos sobres conservo) en la que, en Correos, adhirieron una etiqueta, fig. 2, con instrucciones concretas sobre la necesidad de poner el código postal. La instrucción me llegó a mí y yo informé a la entonces mi novia.

Etiqueta con instrucciones

Fig. 1.

Etiqueta con instrucciones

Fig. 2.

La segunda es otra carta, figs. 3 y 4, esta encontrada en la Plaza Mayor, está circulada de Vivinera a Ricobayo, dos pequeños municipios de Zamora, en la actualidad con unos 60 y 140 habitantes respectivamente. En el momento de circulación de esta carta, 31 de diciembre de 1958, seguramente sería casi el doble su población.

Etiquetas con instrucciones

Fig. 3.

Etiquetas con instrucciones

Fig. 4.

Pues bien, a su paso por Zamora, en su Administración Principal de Correos, le pusieron la etiqueta de la fig. 5

Etiqueta Oficina Principal

Fig. 5.

con una instrucción muy concreta: Recójase este sobre y devuélvase a esta Principal. Realmente no se cual sería el motivo de esta instrucción ni si se llegó s cumplir. Esta etiqueta fue la razón de que me gustara esta pieza y la comprara.

En las figs. 6 y 7 se reproduce una carta, circulada de Burgos a Alicante el 18 de septiembre de 1932, con una curiosa viñeta, colocada tanto en el anverso como en el reverso del sobre, para que hubiera más seguridad de que se leía.

Etiquetas con instrucciones

Fig. 6.

Etiquetas con instrucciones

Fig. 7.

La viñeta de la fig. 8, nos representa la caricatura de un “ratero” armado, en una actitud muy “profesional” y un texto con una recomendación muy prudente:

CUIDADO CON LOS RATEROS
Desconfía de los que te aconsejen tener tu dinero en tu casa o en el extranjero

Viñeta

Fig. 8.

Detrás de la recomendación explícita creo ver otra subliminal: llevad vuestro dinero a la Caja Postal de Ahorros.

También se usaron etiquetas por Correos para explicar y hacer entender determinadas anomalías en el funcionamiento del tráfico postal, dejando patente su interés por la calidad del servicio.

Etiquetas con instrucciones

Fig. 9.

En la carta de la fig. 9, circulada desde Madrid el 17 de abril de 1989, colocaron la etiqueta, fig. 10, en la que se dice:

Sr. Usuario: en nuestro deseo de mejorar localidad del Correo, le informamos que esta carta ha sufrido demora en su entrega por:

NO LLEVAR CÓDIGO POSTAL
LLEVAR CÓDIGO POSTAL ERRONEO
LLEVAR SEÑAS CONFUSAS O INCORRECTAS

Etiqueta Correos

Fig. 10.

Se quería dejar claro que la demora no era debida al Correo, si no que la culpa era del remitente, precisando cual de las tres alternativas de error se había producido.

Por cierto, también quiero destacar el matasellos publicitario que se usó en esta carta, fig. 11.

Etiquetas con instrucciones

Fig. 11.

Como hemos visto Correos, aparte de transportar correspondencia, nos da información del servicio, nos da consejos y nos explica anomalías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *