La correspondencia británica durante la Guerra de Crimea. (Primera parte)

Por Raimundo Almeda
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid

La Guerra de Crimea se desarrolló entre octubre de 1853 y febrero de 1856 entre el Imperio Ruso y el Imperio Otomano, apoyado éste por dos de las principales potencias occidentales europeas Francia y Gran Bretaña, con el ánimo de frenar el expansionismo ruso por el mediterráneo.

El control del estrecho de los Dardanelos, ha sido históricamente motivo de guerras. En la cruenta batalla de Inkermann las tropas aliadas derrotan a Rusia y es el fin de la guerra, cayendo Sebastopol en manos de Francia e Inglaterra el 9 de septiembre de 1855. El 30 de marzo, por el Tratado de París, el mar negro pasa a ser un espacio neutral, con la desmilitarización de las islas Aland en manos de Rusia que también perdió Besarabia en favor de Moldavia. La Guerra de Crimea tuvo consecuencias importantes en la configuración de las nacionalidades en Europa.[1]

Anulador corona 1854-55

Figura 1. Anulador corona 1854-55

Entre mayo de 1853 y febrero de 1854, las tropas británicas embarcadas enviaban el correo a través de Malta o por barcos franceses desde Constantinopla que hacían la travesía hasta Marsella. Se aplicaba una concesión tarifaria especial para las cartas enviadas por las tropas desplazadas[2], sólo si eran enviadas por paquebotes oficiales. Para los soldados rasos y marineros, la tasa era de 1 penique. Dos peniques si la carta iba sin franquear, aplicándose en destino. Para los oficiales la tasa era de 6 peniques, siempre y cuando la correspondencia se enviara a través de barcos correo oficiales y descargaran las sacas en un puerto británico, sin que tuvieran que atravesar ningún otro país. Si se enviaba por un barco privado, tenía una tasa adicional de 2 peniques. Los sellos se matasellaban en Malta o en destino. Hay muchas cartas con cancelaciones de distritos de Londres a la llegada. [3]

Crimea

Figura 2. 1854-09-04

Matasellos Crimea

Figura 3. 1854-09-04

El 30 de marzo de 1854 Francia y Gran Bretaña declaran conjuntamente la guerra a Rusia y se continúa matasellando las cartas de la forma descrita, hasta el 27 de mayo de 1854 que se utiliza un anulador barrado ovalado, en el centro la corona entre dos estrellas de ocho puntas, figura 1.

En la figura 2, carta enviada por un soldado a Bristol, que se ha cargado en el vapor “Cormorant” de la Flota del Mar Negro. El sello de un penique se ha cancelado con el anulador corona, de la figura 1. En su dorso varios fechadores de salida. En la figura 3, mostramos el de “BRITISH ARMY POST OFFICE” de 4 de septiembre de 1854 y el fechador de media luna doble de llegada a Bristol el 2 de octubre de 1854.

A partir de marzo de 1855 deja de utilizarse el anulador corona entre dos estrellas y se empieza a utilizar el anulador de una estrella entre dos ceros, conocido como “OXO”, figuras 4 y 5.  En la figura 6, carta de un soldado dirigida a Inglaterra el 30 de noviembre de 1855 con el anulador citado.

Figura 4. 1855 anulador OXO

Figura 5. 1855 anulador OXO

Matasellos Crimea

Figura 6. 1855-11-30. Anulador OXO

El 1 de enero de 1856 se estableció en Constantinopla una oficina postal de campaña que estampaba el fechador “POST OFFICE BRITISH ARMY” en el dorso de las cartas, si bien este fechador se utilizaba con anterioridad a estas fechas como podemos ver en la figura 7 en una carta enviada por un soldado a Inverness (Escocia) el 28 de octubre de 1854, como indica el fechador del correo de campaña. Llega a Edimburgo el 13 de noviembre y a Inverness el 15. En el frente se indica “Via Marseille”, se tasa a la llegada con 3 peniques, figuras 7 y 8. Los soldados y marineros podían elegir entre enviar sus cartas por los paquebotes oficiales británicos, que costaba un penique o enviarlas a través de Marsella por el paquebote francés, que era más rápido y costaba tres peniques.

Matasellos Crimea

Figura 7. 1854-10-28. Enviada a Inverness, sin franquear

Matasellos Crimea

Figura 8. 1858-04-19. Enviada a Inverness, sin franquear, dorso

[1] GARCIA CUESTA, Oscar y GARCIA GÓMEZ Luis Francisco. Historia de las relaciones internacionales. Editado por el Ministerio de Defensa. Gobierno de España.
[2] Mayo de 1795. Acta del parlamento relativa al desplazamiento de las tropas.
[3] BATTY, Mike. Penny read stars used abroad. January 2022. GBPS library

2 pensamientos en “La correspondencia británica durante la Guerra de Crimea. (Primera parte)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *