Por Juan E. Page
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
Es bien sabido que diversas instituciones han gozado en algún momento de franquicia postal.
Los casos más comunes son organismos del Gobierno, unidades militares en combate, etc. Pero también la Iglesia ha tenido privilegios postales. Supongo que habrá ocurrido en otros países, pero voy a referirme al caso de Checoslovaquia.
El imperio Austro-húngaro utilizó tarjetas especiales para los envíos en franquicia, con texto en alemán o bilingües. Incluso las hubo dobles, para respuesta pagada. En el lado izquierdo había dos apartados: el superior dedicado al “Matasellos de la institución emisora” y el inferior a la “Razón de la franquicia”. En la esquina superior derecha se situaba el matasellos de fecha de la estafeta correspondiente.
Estas tarjetas se siguieron utilizando después de la declaración de independencia de Checoslovaquia, que, posteriormente, emitió sus propias tarjetas, en algunas de las cuales aparecía el precio de venta: cinco heller (¿enteros postales?). Las razones de la franquicia eran “asuntos de matrimonio religioso, cuotas escolares, administración de la iglesia, registro, militares”
Entre los usuarios de las mismas estuvieron las parroquias, para sus comunicaciones administrativas. Hasta tal punto se extendió este uso que las parroquias imprimieron sus propias tarjetas. Como hay una gran variedad de tipos se puede hacer una pequeña colección monográfica de este tema. A modo de ilustración adjunto reproducciones de algunos ejemplares. ¡Más diversión a un precio muy asequible!
1921 Austro-húngara usada tras la independencia Rectorado de la Oficina Parroquial de Dubĕ Registro |
1922 Checoslovaquia sin precio de venta Oficina Parroquial de Poruba Registro |
1932 Checoslovaquia con precio de venta Oficina de la Parroquia Católica Romana de Hodonin Franco de porte. Asunto oficial |
1925 Tarjeta Oficial privada Oficina Parroquial de la Ciudad de Postrejov Asunto oficial (registro). Franco de porte |
En España, tuvieron franquicia, pero solo por parte de la iglesia, la feligresía a pagar.