Por José Manuel Rodríguez
De la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
Secretario de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.
El primer franqueo irregular corresponde a una tarjeta postal impresa en relieve, prevista para una circulación en el interior de Madrid, escrita el 22 de mayo de 1904, día de Santa Rita (fig. 1)
Fig. 1
por una sobrina que felicita a su “tita” el día de su santo (figs. 2 y 3)
Fig. 2 | Fig. 3 |
La postal está franqueada con una pareja de cuartillos de 1872, a la que le pone una curiosa anotación manuscrita (fig. 4)
Sello de vecindad
La tarifa para una postal era de 10 céntimos. Posiblemente no circuló por el correo, si no que fue entregada por una persona del servicio de la remitente o por la propia sobrina en mano QUE con esa anotación en el sello le pareció justificar el micro franqueo.
Fig. 4
Otro franqueo irregular es el de la carta de las figs. 5 y 6.
Fig. 5 | Fig. 6 |
La carta circula de Encinas Reales (Córdoba) a Madrid, donde llega el 5 de febrero de 1932. Franqueada con un sello de 5 céntimos, de Derecho de Entrega, válido para su uso como sello ordinario desde el 2 de agosto de 1931.
Matasellado con una marca de cartería y con una anotación manuscrita (fig. 7):
Compensa la franquicia correspondiente
Posiblemente no había más sellos disponibles y, de hecho, circuló sin ser tasada, pese a que la tarifa vigente era de 30 céntimos.
Fig. 7
Parece evidente que los remitentes de las dos piezas eran conscientes de la irregularidad del franqueo y quisieron “explicarlos”. El de la carta lo consiguió, prueba de ello es que claramente circuló, aunque la explicación no debería haber sido suficiente para que no lo tasaran.