Coincidiendo con los 100 años de su fallecimiento Correos dedica un sello al pintor Joaquín Sorolla.
Joaquín Sorolla y Bastida es uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del XIX e inicios del XX. Fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español en su conjunto.
Sorolla nació en València en 1863, quedando huérfano con 2 años de edad. Desde muy joven demostró su afición y dotes para el dibujo y la pintura, asistiendo primero a las clases nocturnas de dibujo del escultor Cayetano Capuz, y formándose después en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
Sorolla
Emisión de 1953
Completó su instrucción con estancias en Madrid, Roma y París. En Madrid realizó sucesivas visitas al Museo del Prado, donde pudo aprender y copiar obras de los grandes maestros. En Roma tuvo la oportunidad de estudiar rodeado de pintores españoles, como José Benlliure Gil, Emilio Sala Francés o José Villegas. Y en París, conocería y le influiría la pintura de los realistas y de los pintores al aire libre (Adolph Menzel o Jules Bastien-Lepage).
Niños en la playa
Emisión de 1964
Sorolla se afincó en Madrid en 1890, desde donde desarrollaría una trayectoria profesional jalonada de éxitos, reconocimientos y exposiciones nacionales e internacionales. Su pintura aborda temas variados, siempre desde la perspectiva del naturalismo, la rapidez de captación y ejecución, y el apabullante dominio de la luz: asuntos de denuncia social, costumbrismo marinero, escenas resplandecientes de playa y mar, paisajes de interior, retratos, jardines, o la visión de España, los paneles de la Hispanic Society of America de Nueva York con los que culmina su carrera.
El 17 de junio de 1920, mientras pinta un retrato de Mabel Rick en los jardines de su casa, Sorolla sufre un ataque de hemiplejía que lo deja invalidado para la pintura. Muere en Cercedilla tres años después, el 10 de agosto de 1923.