Una Tarjeta de Carreras y Candi

Por José Manuel Rodríguez
De la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA)
Secretario de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.

Preparando el montaje de la colección de enteros de Pelón me he encontrado con una pieza curiosa, escrita por Francisco Carreras y Candi, que me parece que es interesante comentar.

Francisco Carreras y Candi (fig. 1) es sobradamente conocido por todos los filatelistas, pese a todo haré un brevísimo resumen de su biografía. Nació y murió en Barcelona, (1862-1937) fue un abogado, historiador, profesor,  político y, para nosotros, eminente coleccionista y estudioso de la filatelia, posiblemente el más relevante y riguroso de su época.

Francisco Carreras y Candi

Fig. 1, Francisco Carreras y Candi

Participó en la desaparecida Sociedad Filatélica Barcelonesa (1888) y fue uno de los fundadores de la Sociedad Filatélica Catalana (1901) de la que sería Presidente hasta 1904.

Publicó un interesantísimo libro: “Las tarjetas postales en España”, Barcelona, Imprenta de Francisco Altés, 1903.

Mantuvo relaciones muy estrechas con la República Dominicana, de la que fue Cónsul y, en esta calidad, asistió como delegado de este país al Congreso de La Unión Postal Universal de Berna en 1900 y al Congreso Hispano Americano de Madrid.

Fue miembro de varias academias, entre otras fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Su gran afición le llevó a mantener un amplísimo intercambio con coleccionistas de muchos países, especialmente de enteros postales. Sus corresponsales conservaron su correspondencia y eso ha hecho que muchos de los enteros, por él enviados, hayan llegado a nuestras manos, entre otros el que hoy os presento, fig. 2y 3.

Fue escrito en Argentona el 10 de agosto de 1893 y matasellado en Mataró, y dirigido a un filatelista de Brujas (Bélgica)

Carreras y Candi. Tarjeta de Argentona a Brujas- Anverso

Fig. 2

Carreras y Candi. Tarjeta de Argentona a Brujas- Reverso

Fig. 3

La pieza no es nada especial ni su estado de conservación tampoco, tiene el error de tener tres c en la palabra dirección (fig. 4). Pero lo interesante es su fecha de circulación y el texto del reverso.

Detalle

Fig. 4

La emisión es de mayo de 1892 y la fecha de circulación de este ejemplar es 10 de agosto de 1893, la más antigua que conozco con este error, lo que evidencia el interés del Sr. Carreras analizando todos los detalles de las nuevas emisiones.

El texto es curioso, a continuación lo transcribo, traducido:

“Argentona (Barcelona), 10 de Agosto 93

Honorable señor: He recibido con gran placer su carta porque ello me demuestra que se acuerda de mí. Le escribo esta postal que no tendrá. Tiene el error dirección, con tres c en lugar de dos. Por favor, acéptela ya que me envío sellos el domingo.

Tiene que tener mucho cuidado al tratar con los innumerables coleccionistas que en poco tiempo han aparecido en nuestra ciudad, porque son muchas las denuncias que tengo de algunos amigos a los numerosos que se anuncian en los periódicos, y que aquí nadie conoce. En ocho días tengo que volver a la ciudad, y si encuentro a este señor Castellá (al que no conozco) le aseguro que le devolverá sus sellos o su equivalente. He tenido éxito con otros bromistas, y espero poder hacerle este pequeño servicio. ¿Tienes la postal de España de Alfonso XIII, 15+15 marrón, con marco? Ha estado en circulación por muy poco tiempo. Siempre a su servicio

Francisco Carreras y Candi”

Como vemos le previene de la existencia de algunos timadores y le anuncia que hará gestiones para que le devuelva, uno de ellos, al que generosamente califica de bromista, los sellos que le debe.

Además le pregunta (fig. 5) sobre una postal doble de Alfonso XIII, 15 + 15 marrón, con marco.

Detalle

Fig. 5

Seguramente se refería a la de la emisión de junio de 1891 (fig. 6) de la que se editaron solo 6.000 ejemplares. Pero el Sr. Carreras se confundió al describir el color que, como vemos, era azul. La confusión seguramente era debida a que la tarjeta sencilla de esta emisión, de diciembre de 1889, sí era de color marrón.  No había otra opción: esta tarjeta es la única de Alfonso XIII con marco.

Carta Doble

Fig. 6

Pero volvamos al conocido error de las tres c.

Después ha aparecido una “variedad” de este error que consiste en que la tercera c es de impresión más intensa, ccc, como si estuviese impresa en negrita (figs. 7 y 8)

Tarjeta

Fig. 7

Detalle

Fig. 8

Esta “variedad” es mucho más rara que el error inicial y, hasta ahora, desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *